Bc-inf-12-09

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Miscanthus Ing. Agr. Jorge E. Smith INTRODUCCIÓN

Fecha: 24/09/2009 N° Doc IIR-BC-INF-12-09

Numerosos ensayos de Miscanthus x giganteus se han realizado en la zona norte de Europa con un genotipo estéril (triploide), un pasto perenne de gran desarrollo. El rendimiento potencial de la cosecha anual de este cultivo bioenergético ha demostrado ser buena, pero surgen algunas dudasen cuanto a su costo de implantación y su estrecha base genética.

Fue cultivado en los años ´30 como planta ornamental introducida desde Japón. Posee requerimientos bajos de nutrientes y agua, tolera climas de bajas temperaturas, es potencialmente un buen cultivo para bioenergía ya que su cultivo anual permite al agricultor un ingreso regular. A partir de 1990 se iniciaron estudios a fin debajar sus costos de implantación.

La mayor cantidad de biomasa se obtiene al final de cada época de crecimiento (20/30 t/ha materia seca), pero usualmente se considera deseable permitir que el cultivo se seque en pie durante el invierno, con una perdida del 30 al 50 % de la biomasa, esta pérdida se tolera dado que resulta en un mejoramiento en la calidad combustible. El contenido de humedad baja al15 % al principio de la primavera, lo que es una ventaja para el manejo y secado final. El contenido de cenizas y minerales es bajo (porque muchos nutrientes son reciclados por la caída de las hojas y por traslocación hacia los rizomas) aliviando los problemas que el potasio y el cloro pueden causar en el proceso de elaboración de combustibles. El rendimiento final es de 12/18 t/ha de mat. seca,pero ensayos a escala semi-comercial sugieren que un rendimiento de 7/9 t/ha mat. seca es razonable para grandes extensiones. La rotación se estima en entre los 15 y 25 años pero los cultivos más antiguos tienen en la actualidad 8/10 años. VARIEDADES EVALUADAS EN EUROPA La mayoría de los ensayos emplean clones de M. x giganteus un triploide híbrido de origen incierto. En 1997 se iniciaron ensayoscon 15 genotipos en 5 regiones de Europa desde Suecia a Portugal. En la zona central de Alemania se obtuvieron rendimientos de 25 t/ha/año; en zonas más hacia el sur, con limitantes de agua los rendimientos fueron de 15 t/ha/año. Los requerimientos de N para este cultivo parecen ser bajos.
Página 1 de 6

Antecedentes Miscanthus Ing. Agr. Jorge E. Smith FISIOLOGIA DEL CULTIVO

Fecha:24/09/2009 N° Doc IIR-BC-INF-12-09

En los ensayos europeos se reporta un índice de hojas de 8m2/m2. La altura de la canopia es de alrededor de 4 m, sin embargo luego del invierno y caída de las hojas, los tallos secos raramente pasan de los 2.5/3 m en altura.

El Miscanthus muestra un eficiente uso de la luz, el agua y los nutrientes. Su mecanismo fotosintético aparece como mejor adaptado para lasbajas temperaturas que muchos otros cultivos C4, permitiendo una alta productividad bajo relativas bajas temperaturas. El uso del agua es eficiente ya que no requiere sustanciales cantidades de agua para un elevado rendimiento, dada su alta productividad. PRACTICAS CULTURALES EMPLEADAS Elección del lugar de plantación Cuando se elija el lugar de plantación se deberá considerar el valor ecológico yla historia del mismo, además del impacto visual sobre el paisaje ya que el Miscanthus es mucho más alto que los demás cultivos anuales. El acceso al lote de las maquinas plantadoras y cosechadoras, también son aspectos a tener en cuenta. El Miscanthus produce buen rendimiento en distintos tipos de suelo, pero su pH óptimo esta entre los 5.5 y 7.5, el agregado de magnesio o calcio puede sernecesario durante el primer año. No deben ser suelos muy bajos que acumulen agua ya que el suelo húmedo restringe el acceso de las maquinas y el uso de maquinaria pesada en estas condiciones puede causar la compactación del suelo que afectara el buen desarrollo de las raíces. Preparación del Suelo La calidad en la preparación del suelo es vital para el establecimiento del cultivo y su posterior...
tracking img