bch

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Reseña Histórica del Banco Central de Honduras
El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la República.
Este esfuerzo del Gobierno representó unavance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época, en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del Banco Central deHonduras.
Es así como la Ley de 1950 fue la base primordial para que el Banco Central de Honduras se constituyera en un pilar de la economía hondureña.
Posteriormente, 46 años después, el 17 de diciembre de 1996, el Congreso Nacional, mediante Decreto No. 228-96, aprobó un conjunto de reformas a dicha Ley con el fin de que la institución armonizara su que hacer con las condiciones y exigencias actualesdel mercado financiero. Las últimas reformas a la Ley del Banco Central de Honduras, están encaminadas a fortalecer la autonomía e independencia de la máxima autoridad monetaria, para que pueda cumplir el nuevo rol que la sociedad, por medio del Poder Legislativo, le ha dado.
Además de las funciones establecidas en la Ley, el Banco Central de Honduras desde su creación ha complementado susimportantes tareas con una intensa labor cultural y formativa. Con esa intención, entre 1993 y 1994 el BCH inauguró en su edificio anexo de Comayagüela, la Pinacoteca “Arturo H. Medrano”, el Auditorio “Tómas Cálix Moncada” y la Biblioteca “Roberto Ramírez” especializada en las áreas de Economía, Moneda, Banca y Finanzas.
Otra de las actividades en la que el BCH ha hecho sentir su vocación cultural es lacontinua publicación de libros que registran el pensamiento de reconocidos escritores nacionales y extranjeros, ediciones que han enriquecido la bibliografía del país.
Adicionalmente, el Banco Central de Honduras a lo largo de sus cinco décadas ha apoyado la conformación física y artística de varios recintos culturales del país, como en la donación de material didáctico a centros públicos deenseñanza, emisión de monedas conmemorativas y de una serie de obras y eventos, que sin lugar a dudas han reforzado el patrimonio cultural de la familia hondureña.




Misión
En el Banco Central de Honduras somos responsables de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financieros y de pagos del país.



VisiónSer una Institución líder que ejerce con autonomía y calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de los hondureños.







































Sección 1.1

Creación
Créase un Banco de Estado denominado Banco Central de Honduras, que será una institución privilegiada de duración indefinida y dedicada exclusivamente al serviciopúblico y que se regirá por la presente ley por los reglamentos que dicte el directorio.
Objeto
El Banco Central de Honduras tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y proporcionar el normal funcionamiento del sistema de pago. Con tal fin, formulara, desarrollara y ejecutara la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.
Domicilio
El Bancotendrá su domicilio en Tegucigalpa D.C. y podrá establecer sucursales, agencias y corresponsales en el territorio de la república.

Sección 1.2
Dirección y administración
Duración de los mandatos
La política monetaria, crediticia y cambiaria del Estado será determinada y dirigida por el Directorio del Banco Central de Honduras, a cuyo cargo se encontrara, además, la administración superior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE SITUACION BCH
  • 2º Bch
  • Funciones Bch
  • HH BCH
  • BCH
  • BCH
  • Analisis Politica Monetaria BCH
  • BCH un pilar de la Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS