Bcrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría económica postula que las economías crecen por dos motivos:
1. Mayor acumulación de factores de producción
2. Mayor productividad.

Factores que constituyen los principaleslimitantes del crecimiento de largo plazo de la economía peruana:

La rigidez en el mercado laboral hace más difícil la contratación de trabajadores, disminuye los incentivos a invertiren capacitación y genera una mano de obra poco productiva.

La pobre calidad institucional, asociada a la escasa eficiencia y predictibilidad del poder judicial y excesiva regulación essinónimo de incertidumbre en las reglas de juego para los agentes económicos y hace más onerosos los costos de transacción, restándole eficiencia al mercado.

La pobre calidad del sectoreducativo se asocia con un menor potencial de los futuros trabajadores para entender y encarar los procesos de innovación tecnológica.

La pobre calidad de la infraestructura pública reducela rentabilidad de la inversión privada pues resulta en costos mucho más elevados.

El crecimiento que viene registrando la economía peruana en los últimos años es explicado en mayormedida por acumulación de factores productivos, en particular por altas tasas de inversión, y en menor medida por ganancias en productividad

¿Cuál es el problema con este patrón decrecimiento?
El crecimiento basado únicamente en la inversión está más expuesto a fluctuaciones cíclicas y por tanto es más volátil que el crecimiento asociado a ganancias de productividad

Enel largo plazo pueden llevar a un agotamiento en el rendimiento del capital y por tanto a menores tasas de crecimiento

¿De qué depende la productividad y qué la está frenando actualmente?Dado que la productividad está estrechamente ligada a la tasa de crecimiento de la economía, una economía es más competitiva cuanto mayor es su capacidad de crecer en el largo plazo”
tracking img