Bd orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE UNA BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS

PERSISTENCIA: Es la capacidad que tiene el programador para que sus datos se conserven al finalizar la ejecución de un proceso de forma que se puedan reutilizar en otros procesos.
Se entiende por persistencia (en programación) como la acción de preservar la información de un objeto de forma permanente (guardar), pero a su vez tambiénse refiere a poder recuperar la información del mismo (leer) para que pueda ser nuevamente utilizada.
En el caso de persistencia de objetos la información que persiste en la mayoría de los casos son los valores que contienen los atributos en ese momento, no necesariamente la funcionalidad que proveen sus métodos.
CONCURRENCIA: Se relaciona de muchos usuarios interactuando concurrentemente en elsistema. Este debe controlar la interacción entre las transacciones concurrentes para evitar que se destruya la consistencia de la base de datos.
RECUPERACION: Proporciona como mínimo el mismo nivel de recuperación que los sistemas de base de datos actuales. De forma que tanto en caso de fallo de hardware, como fallo de software, el sistema puede retroceder hasta un estado coherente de losdatos.

Base de datos multidimensionales (BDM).
Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de la base de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la diferencia esta mas bien a nivel conceptual; en las bases de datosmultidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla o bien representan métricas que se desean estudiar.

Las bases de datos multidimensionales son especialmente útiles en ventas y los usos de la comercialización que implican serie de tiempo. Los volúmenes grandes de ventas y de datos del inventario se pueden almacenar paraser utilizado en última instancia para la logística y el planeamiento del ejecutivo. Por ejemplo, los datos se pueden segregar más fácilmente por la región de las ventas, el producto, o el período.

Definición y concepto de las BDM
Las bases de datos multidimensionales se utilizan principalmente para crear aplicaciones OLAP y pueden verse como base de datos de una sola tabla, su peculiaridad esque por cada dimensión tiene un campo (o columna), y otro campo por cada métrica o hecho, es decir estas tablas almacenan registros cuyos campos son de la forma:
(d1, d2, d3,.., f1, f2, f3,….)
Donde los campos ¨di¨ hacen referencia a las dimensiones de la tabla, y los campos ¨fi¨ a las métricas o hecho que se quiere almacenar, estudiar o analizar.
Cada una de estas tablas puede asimilarse aun hipercubo o más concretamente si de herramientas OLAP se trata-a un cubo OLAP, donde las dimensiones del mismo se corresponden los campos de dimensiones de la tabla (campos ¨di…¨), y el valor almacenado en cada celda del cubo equivale a la métrica o métricas (campos ¨fi…¨) almacenadas en la tabla.

Implementación
Lo más importante a tener en cuenta para implementar esta estructura de datoses que la tabla contiene todas las n-tuplas, con los valores de las dimensiones, o índice del cubo, y los valores de las métricas previamente calculados para el cruce de valores del índice en cuestión.

Modelos conceptuales multidimensionales
En una base de datos multidimensional, la información se representa como matrices multidimensionales, cuadros de múltiples entradas o funciones de variasvariables sobre conjuntos finitos. Cada una de estas matrices se denomina cubo.
El esquema de un cubo queda determinado dando a conocer sus ejes con sus respectivas estructuras y la estructura de los datos que se representa en cada celda de la matriz. Se asume que los datos en todas las celdas son uniformes, es decir, todas las posiciones de la matriz tienen datos con igual estructura....
tracking img