Elecciones de brasil 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comex | Lunes 04 de Octubre de 2010

Ballotage en Brasil: cómo le afecta a Ud. y a los escudos anticrisis de Argentina

El resultado de una nueva elección que en menos de un mes se desarrollará en el país vecino tendrá una fuerte implicancia local. El precio del dólar y la continuidad de la fiesta consumista que viven los argentinos dependen de Brasil y de la soja. ¿En que medida? Lo explicanuna docena de analistas

[pic][pic]La elección por la presidencia de Brasil se palpitó con mucho interés en la Argentina, principalmente en el círculo de Cristina Fernández de Kirchner, donde seguían los comicios voto a voto.

No es para menos. La contienda electoral, que tuvo lugar ayer en el país vecino, comenzó a marcar el principio del fin de la hegemonía "Lula" y el resultado no es undetalle menor.
Tras obtener cinco puntos menos que los necesarios para ganar en primera vuelta, la candidata del oficialismo, Dilma Rousseff, deberá enfrentarse en un ballotage a su rival José Serra para demostrar que tiene el suficiente caudal popular para transformarse en la "hija de Brasil".
De este modo, el 31 de octubre próximo, cuando se reabran los comicios en el país vecino, losfuncionarios del gobierno kirchnerista nuevamente vivirán la contienda como si se tratara de la gran final de un mundial de fútbol, ya que consideran prioritaria una victoria de la “heredera” de Luiz Inácio Lula da Silva para sostener el status quo, es decir, para continuar teniendo a Brasil como aliado -y no como un futuro rival-, y poseer una mayor certeza sobre el futuro de la moneda brasileña,espantando así los fantasmas de una brusca devaluación, una tranquilidad que hoy no ofrece Serra.

En busca de dos nuevos escudos
Para los expertos, es clave un triunfo de Rousseff para que se consolide uno de los dos “escudos anticrisis” que dan protección a la política económica de la Argentina: el “arrastre” de la economía brasileña. El otro escudo es la soja, gracias a la importante cosecha que seespera en esta nueva campaña.  
En opinión de Gustavo Segré, CEO de la consultora Center Group, “la Argentina está viviendo una verdadera etapa de bonanza, que está explicada por dos ingredientes fundamentales: el boom sojero y el crecimiento de Brasil. En otras palabras, que el PBI argentino logre un alza superior al 7% en 2010 no se podría concebir sin la enorme demanda del país vecino”.
En lamisma línea, Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario, sostuvo que “el Gobierno cuenta nuevamente con condiciones excepcionalmente favorables: precios internacionales de las commodities agrícolas muy buenos y un Brasil, nuestro principal socio, con una fuerte perspectiva de crecimiento”.
Sucede que así como durante gran parte de la gestión del entonces presidente Néstor Kirchner la solidezde su administración estaba sustentada en los famosos superávit gemelos –el comercial y el fiscal-, hoy en día el plafond que da el mayor oxígeno a buena parte de la política económica del actual gobierno de Cristina está dado casi exclusivamente por el “yuyito” y el empuje de Brasil.
En diálogo con iProfesional.com, Osvaldo Cado, economista de Prefinex, coincidió en el ocaso de la “hegemonía delos gemelos” y, como contrapartida, la consolidación de una etapa dominada por el viento de cola del exterior, cuyo combustible principal es la soja y el empuje con sello brasileño.

Según el experto, “el superávit primario este año va a ser de $25.000 millones, cerca de un 25% más bajo que el del 2008. Claro que desde ese entonces y hasta fines de 2010 se acumulará una inflación del 40%. Estoimplica que ese valor, en términos reales, estará 50 puntos por debajo del de hace dos años”.
El otro de los “gemelos”, el comercial, está sufriendo por el tipo de cambio atrasado en un contexto inflacionario, que alienta las importaciones. En este escenario, desde la consultora Econviews prevén que en 2011 está “condenado” a caer por debajo de los u$s10.000 millones, lo que implicaría un...
tracking img