Beatriz (la polució) análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz

Personajes

Beatriz: niña curiosa e ingenua, se cuestiona el significado de la frase dicha por su tío, hace las preguntas necesarias y poco a poco se va creando un concepto propiobasándose en el conocimiento de los demás, atando cabos.

Tío Rolando: es quien siembra la duda en su sobrina Beatriz. Es consiente de la situación en la que está sumida la cuidad.

El abuelo: Referenciade conocimiento.

Graciela: madre de Beatriz. Es quien la cría, a pesar de que su esposo está ausente, ella solo representa la figura materna, la paterna la toma el abuelo.

Rosita: amiga deBeatriz, es tan ingenua como ella. Se alía con Beatriz para encontrarle significado a la frase.

Sandra: es también un referente de conocimiento, pues en su escuela se le imparte educación sexual.Papá de Graciela: se hace una breve referencia a él, es un preso político, por ende es un hombre con ideas opuestas a las del gobierno.

Asunción: Madre de Rosita.

Acciones

El relato iniciacon la frase del tío Rolando “Esta cuidad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene”, seguidamente entra Beatriz narrando en primera persona los acontecimientos. Va a donde su abuelo y lepregunta qué significa la palabra imbancable. También busca en el diccionario el significado de la palabra polución.
Después Beatriz le cuenta su problema a Rosita su amiga, quien tampoco entiendedel tema, y esta dice que le preguntará a su prima Sandra el significado de la palabra semen, pues ella recibe educación sexual.
Rosita le cuenta a Beatriz el significado de la palabra. La niña sequeda pensando en el posible sifgnificado de la frase. Una vez que Beatriz se crea un concepto acude a donde su abuelo y le pregunta por la veracidad de éste, el abuelo ríe y le explica que no, que lapolución era el humo que ensucia la atmósfera. La niña se va a buscar a Rosita y le dice que ellas vienen entonces de la atmósfera, no del semen.

Estructura social

La estructura del relato se...
tracking img