Beatus ille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEATUS ILLE

1. VIDA Y OBRA DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA.
Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudió periodismo en Madrid, pero abandonó la carrera en 1974 para licenciarse en Historia del Arte en Granada. Entre 1979 y 1980 realizó el servició militar. De 1981 a 1988 trabajó como funcionario y ejerció el periodismo en varios diarios. En 1988 obtuvo el Premio Nacional deLiteratura. En 1995 ingresó en la Real Academia Española. También colabora en los periódicos más importantes del país. En 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York. Está casado con Elvira Lindo. Sus principales obras son: “Beatus Ille”, “El invierno en Lisboa”, “Beltenebros”, “El jinete polaco”, “Los misterios de Madrid”, “El dueño del secreto”, “Plenilunio”, “Carlota Fainberg”, “Enausencia de Blanca”, “Sefarad”, “La vida por delante”, “Ventanas de Manhattan” y “El viento de la luna”. Ha publicado también varias recopilaciones de artículos periodísticos, ensayos y un volumen de memorias.
2. RESUMEN DE BETUS ILLE.
Primera parte:
-Capítulo 1: Minaya se encuentra sentado en la estación de Mágina, esperando el tren que le lleve de vuelta a Madrid, después de haber estadoen casa de su tío, donde conoce Inés. Se habla de la infancia de Minaya, de cuando vivía en Mágina y de cuando visita a su tío por primera vez antes de marchar hacia Madrid. Se habla también del padre de Minaya, melancólico, siempre prometiendo cosas que luego no puede cumplir. Se explican además las razones de por qué los padres de Minaya son pobres, pues su abuela Cristina se casó con un poeta ysu padre la desheredó, dejando toda la fortuna en manos de su hermana Elvira. Se menciona también por primera vez a Mariana, la esposa fallecida de su tío, que murió debido al alcance de una bala perdida el mismo día de su boda; hecho que marcó profundamente a su tío Manuel. Se hace también mención de Jacinto Solana, la razón por la que Minaya va a la casa de su tío.
-Capítulo 2: Se recuerda lacausa de por qué Minaya fue a Mágina. Estando sentado en una cafetería y recién salido de prisión, debido a sus ideas políticas, Minaya conversa con un compañero de la facultad que le habla de Jacinto Solana. Así nace la idea de volver a Mágina e investigar a este escritor. Para elaborar su tesis doctoral sobre el poeta escribe a su tío Manuel, pidiéndole que le deje realizarla en su casa y queponga a su servicio su biblioteca y los libros de Jacinto Solana. Minaya va a Mágina con esa escusa, pero lo cierto es que es eso, sólo una escusa, porque no tiene donde caerse muerto.
-Capítulo 3: Minaya llega a casa de su tío donde conoce a Inés. Aparece otra criada, Teresa, y la madre de su tío Manuel, doña Elvira. Se hace mención a la enfermedad de Manuel y se habla de la muerte de Mariana, quefalleció en brazos de Manuel en el palomar, donde le alcanzó la bala perdida. La casa de Manuel está llena de recuerdos de Mariana y de Jacinto Solana, buen amigo de la infancia. Se menciona uno de los libros de Jacinto, “Beatus Ille”. Se habla del poema “Invitación”. Se descubre a Inés, curiosa y observadora, interesada en conocer al nuevo inquilino y a sus motivos para investigar a JacintoSolana. Describen a Jacinto Solana como un auténtico bohemio que luchaba por sus ideales, dedicado a la literatura y conocido de Buñuel. Se menciona también a Orlando, pintor conocido de Jacinto Solana y de Manuel. Se describe a Jacinto como republicano y como la persona que le presentó a Manuel a Mariana.
-Capítulo 4: Minaya posee un cuaderno dónde anota los nombres, las fechas y los hechosacontecidos en la casa de su tío y relacionados con Jacinto Solana. Aparece un nuevo personaje, Eugenio Utrera, escultor, que vive en cada de Manuel pues quedó desempleado y este lo acogió en la época de la guerra y le ofreció su garaje como taller. Se le considera un borracho que alarga su estancia en casa de Manuel porque no tiene donde ir. Había sido un escultor de prestigio que decía haber conocido...
tracking img