Beatus ille

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
FICHA DE LECTURA

TÍTULO: BEATUS ILLE

EDITORIAL: SEIX BARRAL

AUTOR: ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Antonio Muñoz Molina (1956- ), escritor español, considerado por la crítica como uno de los valores más sólidos de la narrativa actual.
Nacido en Úbeda (Jaén), estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículosperiodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinson urbano. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco, Premio Planeta del año anterior.
La obra deMuñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policiaca; Beltenebros (1989) es un claro ejemplo en el que se narra una acción de intriga y amor en el Madrid de la posguerra con trasfondo político. Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas Losmisterios de Madrid (1992) y El dueño del secreto (1994).
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1995 publicó un libro sarcástico, entre la parodia y los recuerdos, sobre el servicio militar obligatorio en tiempos del franquismo, Ardor guerrero, título que procede de las primeras frases del himno del Cuerpo de Infantería. Un año después publicó una novela de intriga ymisterio, Plenilunio (1997), que obtuvo también un gran éxito, y en 2001 Sefarad, una narración en la que se entrecruzan varias historias para tejer una denuncia contra la marginación. Ese mismo año reeditó En ausencia de Blanca, un relato de amor y fantasía que había salido publicado de forma restringida en 1996 y en 1999. La vida por delante (2002) es una recopilación de artículos periodísticos. Esautor también de varios ensayos, entre ellos, Pura alegría (1998), sobre el proceso de creación literaria. Otras obras suyas son Las otras vidas (1988), Nada del otro mundo (1993), Carlota Fainberg (1999) y Ventanas de Manhattan (2004). En 2003 fue recompensado con el Premio González Ruano de periodismo.

TEMA Y SUBTEMAS:

Considero que hay dos temas fundamentales, la recopilación de datossobre Jacinto Solana para la tesis doctoral, y la investigación sobre la muerte de Mariana. Así mismo tiene una presencia fundamental el tema de la guerra civil española y la ideología política de bandos contendientes..

ARGUMENTO:

Minaya es un estudiante que tras la conversación con un compañero, decide realizar la tesis doctoral sobre Jacinto Solana, un escritor republicano que fueasesinado por la guardia civil en 1947. Para ello se marcha a Mágina, del que él es natural, y se aloja en casa de tu tio Manuel, amigo íntimo de Solana y quien le acogió durante varios años cuando éste salió de la cárcel. Allí Minaya se encuentra con varias historias, el asesinato de Mariana, mujer de Manuel y de la que también estaba enamorado Solana, el encuentro con Inés, una criada de su tío, de laque después se enamorará y el descubrimiento de que Solana no fue asesinado por la guardia civil, sino que sigue vivo. Todo gira en torno a un libro que presuntamente había escrito Jacinto Solana, Beatus Ille.

PERSONAJES:

PRINCIPALES:

Minaya. Personaje principal. Joven estudiante, sobrino de Manuel y descubridor de los secretos que esconde la casa de éste.

Manuel. Rico hacendado quehabía heredado una fortuna familiar y vive en la casa en la que permaneció algún tiempo Jacinto Solana.

Jacinto Solana. Personaje que si bien sólo aparece físicamente al final, es una constante su presencia referencial a través de todo el relato.

Mariana. Esposa de Manuel asesinada en 1947. Es punto de referencia en la trama junto a Jacinto Solana.

SECUNDARIOS:

Inés. Sirvienta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beatus Ille
  • Beatus ille
  • Beatus Ille
  • Beatus Ille
  • Beatus Ille
  • Beatus ille
  • Beatus Ille
  • Beatus ille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS