Bebés- medicamento, su contexto ético e interno y la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bebés- medicamento, su contexto ético e interno y la responsabilidad
adquirida de profesionistas.

Resumen
“Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo azul que había llegado a este mundo porque ella y papá se amaban mucho. Más tarde me di cuenta que no era cierto” – Anna.
El que ése ser humano llegando a la edad en que el uso de la razón le haga cuestionarseporqué desde que era pequeño ha sido objeto de intervenciones médicas constantes a favor de un beneficio ajeno, nos orilla a hacer una pausa y reflexionar sobre la dignidad humana, el libre albedrío y cuestionarnos sobre la responsabilidad y la ética profesional que debemos asumir ante la sociedad y muy en especial el compromiso y la deuda que tenemos que con ése nuevo ser que debe enfrentar unarealidad no muy común pero que en todo momento debe estar ajustada al respeto de su propia vida.

Introducción
A través de los años el esfuerzo del hombre por tener una mejor vida va de la mano con el mismo esfuerzo que hace por curar las enfermedades que en muchas ocasiones dificulta su vida. Hoy en día los alcances en la tecnología aunada a los grandes estudios, la constante experimentación y elfirme compromiso de médicos y científicos da como resultado grandes logros en medicina que ayudan al ser humano a luchar y ganarle la batalla a terribles males y enfermedades. Es el mismo hombre trabajando para él mismo, es el mismo ser humano salvando al ser humano; pero ¿qué pasa cuando al estar inmersos en dicha situación nos encontramos ante lo que afirmó Kant hace ya algunos años, “El hombre,y en general todo ser raciona existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad” (Kant) . Y también muy importante es aún saber en dónde está la responsabilidad de nosotros como profesionistas ante una situación.

Desarrollo
En el 2008 se presentó el primer caso del llamado “bebé-medicina”. Ante la desesperación de los padres por salvar a su hijode 6 años de edad que sufría de anemia congénita severa y que parecía ya no tener más esperanzas, surge la idea o tal vez podamos llamar la opción de algo o más bien dicho alguien que fuese concebido con una finalidad muy específica, ser concebido para nacer y ser quien mediante el cultivo de células madre proveyera del único medicamento en el planeta que pudiera salvar su vida, es decir, unhermanito sano que fuera medicina para el hermano enfermo. Estamos frente a un caso en el que tanto médicos, científicos y padres se involucran en dar origen y vida a un niño que es concebido con la finalidad de curar a su hermano o hermana, por lo que desde su nacimiento el nuevo ser humano es sometido a diferentes procedimientos quirúrgicos, a operaciones que si nos concentramos específicamente es susalud resultan innecesarias, a continuos estudios para un beneficio meramente ajeno, todo para el beneficio de su hermano. Un beneficio ajeno que con el paso de los años y cuando el niño se dé cuenta de lo que sus padres hacen con él, se preguntará sobre las afectaciones que subsecuentemente tendrá en su organismo por verse obligado a someterse a diversas y continuas intervenciones,independientemente de los cuestionamientos psicológicos y sentimentales. De lo anterior, Pardo (2008) plantea lo siguiente: Cuando los niños nacidos para ser medicamentos crezcan, se plantearán, antes o después, que han sido concebidos como mero medio para curar a su hermano. Probablemente, después de concebidos, hayan sido objeto del amor y atención de sus padres; pero el problema existencial que se dejaplanteado es enorme, y de mala solución.

Ahora bien, imaginemos que desde que nacemos alguien ha decidido que debíamos nacer y que debíamos ser intervenidos una y otra vez con la finalidad de sanar a nuestro hermano, acto seguido imaginemos que lleguemos a una edad en la que decidamos decir ¡ya no!, es mi cuerpo y yo decido que a partir de éste momento ya no quiero ser intervenido para un fin...
tracking img