Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
longitud del trabajo es de 5-10 folios. Consta de :
a. Resumen del texto
El 9 de diciembre de 1995 un accidente cerebro-vascular sumió a Jean-Dominique Bauby un exitoso periodista, en un comaprofundo del que salió meses después con el cuerpo completamente paralizado, Bauby no puede moverse, hablar, comer ni respirar sin asistencia mecánica; sufre de una dolencia extremadamente rara,llamada el "síndrome de cautiverio" (una extraña dolencia que provoca una parálisis completa, un encierro en uno mismo) pero con las facultades mentales intactas, Sólo podía abrir y cerrar el ojoizquierdo y su única forma para comunicarse con el mundo era el parpadeo. Un guiño para decir "si", dos para decir "no". Podía oír, comprender, recordar, pero no hablar. Además de su párpado izquierdo tambiénestaban intactas su imaginación y su memoria. Con su ojo pudo formular palabras, frases y páginas enteras. De esta manera, paralizado en la cama o en la silla de ruedas, Bauby dedicó su tiempo areflexionar y dejar constancia de su existencia y de sus reflexiones en una autobiografía, dictó todos sus sentimientos y reflexiones a partir del accidente, utilizando un código con las letras máscomunes del alfabeto, con el que se comunicaba a través de Anunciate aquí pestañeos.

b. Comentar los aspectos mas importantes

Tiene que ser muy duro darte cuenta de un día para otro que tu vida hacambiado, de tal forma que tu ya no eres dueño de tu propio cuerpo que de hecho es como si tu cuerpo no tuviese vida, Bauby tuvo que entender que ya no podría a ser como antes que ya no era el mismo,el podía comprender, escuchar, pero no podía moverse, hablar, nada. Creo que es un trauma muy fuerte al que nadie debería tener que enfrentarse.

Otro problema de no tener independencia de tupropio cuerpo es que no puedes cuidar de ti mismo, dependes por completo de otras personas, ese es otro golpe muy duro, alguien tiene que asearte, alimentarte, incluso no puedes respirar autónomamente,...
tracking img