Bebida Nutritiva Útil En La Alimentación De La Mujer Embarazada

Páginas: 37 (9105 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
introducción

El embarazo ha sido definido como el establecimiento de un sistema integrado materno- fetal, sometido a cambios fisiológicos progresivos, con objeto de salvaguardar y permitir el desarrollo del producto de la concepción, así como de satisfacer las necesidades de cada momento de su ciclo vital.

A largo del embarazo y particularmente durante los últimos meses, la mujergestante incrementa sus necesidades energéticas, de proteína y de la mayor parte de los minerales y de vitaminas. Durante el periodo prenatal, la futura madre debe contribuir al crecimiento del feto y a la formación de nuevos tejidos, aportar nutrientes para las nuevas demandas metabólicas y al mismo tiempo mantener sus propias funciones fisiológicas.

Los suplementos pueden variar según el peso, laedad, la actividad y la situación fisiopatológica, por lo deben considerarse a título indicativo y no para elaboración de dietas individuales.

Energía; la futura madre necesita energía adicional para apoyar el crecimiento del feto y la placenta, para permitir acrecentar sus reservas de grasa y para compensar el mayor consumo calórico del metabolismo basal y del trabajo que supone llevar elfeto.

Proteína; los aminoácidos de las proteínas son necesarios para la síntesis de los nuevos tejidos de la madre y del feto; por tanto, debe conservarse un balance positivo de nitrógeno durante el embarazo. Con objeto de cubrir el aumento de las necesidades de proteínas.

Minerales; las necesidades de minerales son mas levadas en el caso de las embarazadas. Los requerimientos de hierro crecendurante la gestación, porque ese mineral es imprescindible para sintetizar varios compuestos, entre ellos la hemoglobina de los eritrocitos.

Vitaminas; las ingestas recomendadas de vitaminas también aumentan en el embarazo. En general, las necesidades de las vitaminas del grupo B son satisfechas si se cubren las recomendaciones de energía, proteínas y calcio (Martínez, 1999).

Lasconcentraciones aumentadas de progesterona comportan una relajación en la musculatura del tubo digestivo que explica la mayor frecuencia de síntomas como la pirosis posprandial, las nauseas, los vómitos y el estreñimiento. Se reduce el hematocrito porque el volumen plasmático es superior al aumento del volumen plasmático es superior al aumento del volumen eritrocitario. La fracción de filtración renal sereduce y también disminuye la capacidad del riñón para reabsorber nutrientes que habitualmente no están presentes en la orina. Los aportes nutricionales de la gestante deben cubrir además de sus propias necesidades, las correspondientes al feto en desarrollo y las derivadas de las síntesis de nuevos tejidos. El feto depende enteramente para su subsistencia del aporte de oxigeno y de los nutrientestransferidos desde la sangre materna a través de la placenta (Serra, et.al ,2006).

La alimentación cobra un papel importante en la preparación de un cuerpo sano más de cuarenta nutrientes están trabajando en la formación, el desarrollo y el crecimiento del bebé pero además de esto, no pueden perderse de vista la existencia de situaciones peligrosas. Las enfermedades, más que prevenir, sepueden prever. La prevención consistirá en abstenerse de procrear si el riesgo fuera demasiado. El conocido dicho de que una mujer embarazada debe comer por dos, es una de esas verdades a medias que ha producido más mal que bien. La cantidad de alimentos que consume la mujer en el período de gestación debe ser la misma que acostumbraba comer cuando no estaba embarazada. Esto se ve convalidado por elconsejo del Buró de Alimentos y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias, Consejo Nacional de Investigación, que recomienda un consumo de 2500 a 2750 calorías por día durante el embarazo; esto es, apenas unas 300 a 450 calorías más, en el caso de las mujeres embarazadas que realizan quehaceres domésticos, (ver cuadro de gasto calórico, en el apartado 5) que las recomendadas para una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION EN LA MUJER EMBARAZADA
  • LA ALIMENTACION DE LA MUJER EMBARAZADA
  • Alimentación para una mujer embarazada
  • Alimentacion nutritiva
  • alimentacion nutritiva
  • Alimentacion Nutritiva
  • LA MALA ALIMENTACION EN UNA MUJER EMBARAZADA
  • Alimentación en la mujer embarazada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS