Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSITORIEDAD DE LA CONSTITUCIÓN

Es un proceso de vigencia de normas emanada de la Asamblea Nacional constituyente, conforme a la producción jurídica nacida del referéndum del 25 de Abril de 1999.

La transitoriedad no es un poder, cualquier otra tesis presentada podría interpretarse como una supuesta ruptura de la continuidad y es por ello que la transitoriedad entre dos constitucionesdebe plantearse como transitoriedad inmanente.

La transitoriedad entre la constitución de 1961 y la constitución de 1999 no es propia de un conflicto de leyes en el tiempo si no la transitoriedad procesal que pone en vigencia una nueva constitución por medio de posibles normativas contenidas en la constitución que la autoriza, de allí el carácter del orden constitucional que nace delreferéndum de abril del 1999.

Lo que hace inmanente esta transitoriedad es la puesta en practica de la potestad originaria, es decir que a través de las preguntas realizadas en el referéndum abril de 1999 se daba inicio a la transformación del estado y a la creación de un nuevo ordenamiento jurídico, el cual seria el punto de partida de una democracia social y participativa.

En la constitución de1999 se establecen las disposiciones transitorias las cuales señalan una serie de leyes que habrán de aprobarse en forma prioritaria en aplicación de la constitución, dando diversos plazos para que la asamblea efectuara su labor legislativa

Las leyes son actos sancionados por la asamblea nacional como cuerpo legislador, y después de establecidas pueden ser sujetas a cambios, modificaciones ypueden hasta ser derogadas dependiendo de la necesidad que se tenga, es por ello que la constitución es transitoria ya que lo establecido en las misma puede ser de carácter temporal.

Las disposiciones transitorias son parte integrante de la constitución y a través de ellas se pretende instrumentar la transición de un sistema o de un régimen determinado anterior para acoplarlo al nuevo régimenprevisto en la constitución. Ellas son la consagración provisional de una estructura jerárquica de normas mientras se sancionan las definitiva y propias, una vez que la condición se cumple la disposición carece de eficacia de cualquier efecto jurídico, desapareciendo, sin necesidad de dictarse un nuevo acto legislativo.

Entre las disposiciones transitorias ya se han promulgado algunas talescomo estados de excepción, el banco central de Venezuela, el código tributario entre otras, e importante saber que los artículos modificados conservan su texto original y la nota se coloca al final del mismo.

Un ejemplo de transitoriedad de la constitución seria las leyes habilitantes las cuales delegan al presidente a dictar decretos con fuerza de ley, en esta área no se limita lo económicocomo lo establecía la constitución del 61.

Las leyes no solo son aprobadas por la asamblea nacional, ya que el articulo 211 manda a consultar a los ciudadanos y a la sociedad organizada para también oír su opinión lo cual permitirá también modificar o derogar una ley.

Otra modificación presentada en la constitución es la enmienda aprobada en 15 de febrero del 2009, el cual consistió eneliminar la restricción que había para reelección de ciertos cargos populares que antes se limitaba a uno o dos periodos consecutivos como máximo.

Ahora no existe esa retracción de reelección inmediata para presidentes de la república, diputados, gobernadores, y alcalde. Es decir cualquier ciudadano puede postularse indefinidamente para ser reelecto en su cargo. El que quede en el dependerá delo que decida el soberano.

En la nueva Constitución el período presidencial aumentó de 5 años a 6 años, además de la posibilidad de la reelección inmediata y por una sola vez para un nuevo período

La Constitución de 1999 introduce la novedad del Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la República continúa ejerciendo la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional. El...
tracking img