Bebidas fermentadas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mayoría de las bebidas tradicionales de México son bebidas que se disfrutan desde la época prehispánica. Su grado de alcohol es mínimo, son refrescantes, y su proceso de elaboración principal esla fermentación.

Bebidas Fermentadas

TEPACHE
El tepache es una bebida fermentada, refrescante, de consumo general en México. La palabra tepache significa bebida de maíz (del náhuatl tepiatl) obien del náhuatl tepachoa que significa moler o prensar algo con una piedra.

Se prepara generalmente por fermentación de pulpa de frutos y en algunos lugares como Oaxaca, Guerrero y Puebla existela costumbre de elaborarlo con maíz.

Aunque hay diversas maneras de preparar tepache, la más frecuente es en la que se obtiene de frutas como piña, manzana, naranja, guayaba y otras, las cualesson puestas a fermentar, durante un tiempo variable en barriles de madera, llamados tepacheras, en agua endulzada con piloncillo. Las tepacheras son tapadas con tela de manta de cielo u otro dispositivocon el fin de evitar la introducción de moscas o cualquier otro tipo de contaminación.

Después de uno o varios días se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si lafermentación se prolonga demasiado tiempo, se vuelve una bebida embriagante no apta para el consumo, que adquiere posteriormente un sabor agrio acre desagradable, debido a la formación de ácido acético. Enraras ocasiones, el tepache también puede ser preparado con el jugo de caña de azúcar o con pulque.

PULQUE

El pulque es una bebida tradicional Mexicana que se obtiene por la fermentación de lasavia azucarada conocida como aguamiel obtenida a partir de diferentes especies de maguey. Se caracteriza por ser una bebida alcohólica, blanca, con olor fuerte y viscosa.
El proceso de fermentacióninicia en el maguey, donde se encuentran microorganismos autóctonos como levaduras, bacterias lácticas, bacterias productoras de etanol.

Estos microorganismos transforman de manera natural parte de...
tracking img