Traumatologia en karate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEPORTIVA-ESCALADA DEPORTIVA
Globalmente, se podría resumir el accionar en la escalada en cuatro fases como plantea O. Guidi (11):
1. Elaboración mental de los movimientos y de la secuencia a seguir
2. Sostener las presas seleccionadas con las manos y los pies
3. Organización postural sobre las presas seleccionadas
4. Reiteración de las acciones hasta la cima o hasta lacaída
1. Percepción y análisis de la situación.
2. Solución mental del problema.
3. Solución motriz del problema

CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS:
Los valores promedio del consumo de oxígeno encontrados en la literatura están entre los 51,9 y 3,4 ml/kg/m, con picos de hasta 35 ml/kg/m
Los valores de la frecuencia cardíaca para las vías de escalada más exigentes se mantienen entre 160 y 170pulsaciones, con picos de hasta 190 pulsaciones por minuto.
Cada uno de los procesos energéticos (aeróbico, anaeróbico láctico y anaeróbico aláctico) tienen cada uno su función, permitiendo la producción de una fuerza muscular muy específica y la puesta en marcha de los procesos de recuperación.
La mayoría de los valores de lactato observados en los diferentes estudios superan los 4 mmol/L. En baseal umbral anaeróbico teórico fijado en 4 mmol/L, los resultados sugieren una importante implicación de los sistemas energéticos anaeróbicos en la escalada.
Dependiendo de la intensidad de esfuerzo, en escalada puede estar caracterizada por una puesta en juego importante del tren superior cuando hay:
• Fases de progresión relativamente cortas con contracciones musculares principalmenteconcéntricas.
• Fases de bloqueos donde el reequilibrio sin desplazamiento del centro de gravedad con contracciones musculares dominantemente isométricas.
• Fases de recuperación, o de información importante con una participación muscular bastante mínima

Musculatura implicada:
• Músculos del antebrazo: Flexores profundos y superficiales de los dedos, músculos radiales del antebrazo. Los ejerciciosque requieren de forma óptima el antebrazo en la escalada son casi todos bajo la forma de suspensión. La variación de la intensidad de estos ejercicios está en función de tres parámetros:
• Profundidad de la presa: Cuanto más grande sea la presa, menos traumática será para los músculos flexores de los dedos. Existen presas utilizables para todas las falanges, para la segunda y tercera falange ypara la última.
• Número de dedos utilizados: el reparto del peso del cuerpo se realiza en el nivel de los dedos, la exigencia del ejercicio será pues en función del número de dedos puestos en acción. Existen presas uitlizables por todos los dedos ( regletas ), por sólo tres dedos, dos dedos y un dedo ( tridedo, bidedo y monodedo ).
• Suspensión de uno o dos brazos: aquí siempre hay una relacióncon el reparto del peso del cuerpo y modifica sensiblemente la utilización de los flexores.

• Músculos del brazo: Comprende todos los grupos musculares que determinan la contracción así como la flexión del antebrazo sobre el brazo ( biceps, braquial anterior, supinador largo, triceps ). En cuanto a los ejercicios solicitantes de este grupo hay que señalar que se realizan generalmente sobre unabarra de tracciones o sobre presas grandes que puedan ser cogidas por toda la mano.
• Trabajar con uno o dos brazos
• Músculos del tronco y de la cintura escapular: Tienen un papel primordial en el sostenimiento de la postura, y mayor es su solicitación cuanto más extraplomado sea el paso a realizar. Para incrementar su utilización se aumenta la amplitud de los brazos y se disminuye la carga.
•Músculos de la cadera y de los miembros inferiores: Son los grupos musculares más abandonados en la práctica de la escalada deportiva. Un alto nivel en este deporte pasa sistemáticamente por la pérdida de peso en este nivel.

Características neuromusculares:
En cuanto al modo de mover estas masas musculares hay que señalar:
• Antebrazo: trabajan casi únicamente de manera isométrica.
•...
tracking img