Beca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III METODOS DIRECTOS

III.1 Estudio Clínico- Nutricio

Indicadores
Mediante el examen físico es como se detectan signos relacionados con los trastornos nutricios que no pueden identificarse con ningún otro indicador de la evaluación del estado de nutrición, ya que se refiere al análisis de los cambios relacionados con una nutrición deficiente y que pueden verse y sentirse en lapiel, cabello, ojos, mucosas o bien en los órganos más cercanos a la superficie del cuerpo. El examen físico no solo es necesario para identificar las características físicas relacionadas con trastornos nutricios, además proporciona información sobre ciertas conductas que influyen directamente en el estado de nutrición, como son la capacidad del paciente para valerse por sí mismo, o paraconseguir, preparar e ingerir los alimentos.
Para ello es importante:
* Lavarse las manos
* Prepara y limpiar el equipo
* Utilizar bata
* Respetar la privacidad del paciente y hacerlo sentir cómodo
* Explicar al paciente los procedimientos a los cuales va a ser sometido
* Descubrir solo el área que se va a examinar
* Explicar el objetivo de cada procedimiento
* Contar conla capacitación necesaria

Identificación de signos
Esta inspección se realiza en sentido cefalocaudal:

Cabello o pelo: Inspeccionar y palpar color, brillo, cantidad, textura. El color del cabello debe ser homogéneo, así como su cantidad y textura, debe tener el brillo natural.

Cara: Inspeccionar y palpar color, lesiones, textura y humectación. Color, temperatura humectación y suavidaddeben ser consistentes, no debe haber lesiones.

Ojos: Inspeccionar y palpar humectación, color de la piel que rodea al ojo, condiciones de la córnea, conjuntiva y esclerótica. La conjuntiva debe ser de color rojo y no tener derrames, la esclerótica debe ser blanca; la córnea no debe estar opaca. Inspeccionar de manera general la capacidad visual del paciente.

Boca: Inspeccionar y palparcolor, simetría y lesiones en los labios:
* Los labios deben ser de color rosado, simétricos y no tener lesiones
* La lengua debe ser de color rosado y estar húmeda, su textura es áspera por las papilas gustativas.
* La mucosa debe ser de color rosado, debe estar humectada, suave y sin lesiones.
* Los dientes deben ser de color blanco, no deben tener manchas ni movimiento. Inspeccionarfalta de piezas dentarias.
* Las encías deben ser de color rodado, no estar inflamadas, no sangrar y no presentar lesiones.
Piel: Inspeccionar para detectar cambios de coloración o pigmentación, cicatrices o lesiones, edema, humectación, textura, turgencia, vascularidad, equimosis, petequias. La piel debe estar suave y humectada, tibia al tacto, sin cambo de color, hematomas, heridas nisalpullidos.

Turgencia: La turgencia cutánea es para evaluar el grado de pérdida de líquido. Se toma la piel del dorso de la mano, de la parte baja del brazo o del abdomen entre dos dedos, de manera que quede levantada; la sostiene por unos pocos segundos y luego la suelta. La piel con turgencia normal regresa rápidamente a su posición normal, mientras que la piel con disminución de la turgenciapermanece elevada y retorna lentamente a su posición normal.

Uñas: Inspeccionar color, forma, contorno, lesiones, tamaño, flexibilidad, textura, circulación, golpes,etc. La superficie de la uña debe ser clara y traslúcida, plana o ligeramente encorvada; al ejercer presión se torna de color blanco y después recupera su color rosado.
Cuello: Palpar para detectar distensión venosa, condición de laglándula tiroides y paratiroides. Las venas del cuello deben ser planas y no estar distendidas.

Músculo esquelético: Inspeccionar y palpar depósitos de tejido adiposo subcutáneo, masa muscular, rango de movimiento, dolor en articulaciones, sudoración, dolor, sensibilidad, habilidades motoras, movimientos involuntarios, amputaciones, depleción muscular, fuerza, cambios de color en la piel,...
tracking img