Becas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAESTROS Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DE MEXICO

La educación es de gran importancia para el equilibrio entre lo nacional y las particularidades étnicas, culturales y de religión. Para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Tienecomo finalidad lograr que todo individuo adquiera, no sólo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación. La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores. La educación y los valores deconvivencia humana son fundamentales en nuestro país, el aprecio a la dignidad de la persona, la fraternidad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la libertad y la paz forman parte importante del proyecto educativo de nación.
A mediados y fines del siglo v, aparecen unos hombres, que no tenían otro oficio que el de enseñar, recorrían las ciudades dando conferencias y reclutando alumnos para suslecciones privadas, se les llamaban sofistas, que eran especialistas del saber, daban una enseñanza general y publica, que se dirige a todos los que pudieran pagarla. La forma de incorporación de los maestros al término de la Revolución Mexicana obedeció a las necesidades de alfabetizar al país. De ahí que el sistema educativo realizo una labor de reclutamiento entre aquéllos estudiantes queestaban terminando los estudios de educación primaria y, en algunos casos, el ciclo de la secundaria.
En su mayoría, los maestros, provenían de familias campesinas y de trabajadores de las ciudades, cuyo destino era ser campesinos. La ocupación de los maestros se atravesó en su camino y les cambio el destino. A ello contribuyo el movimiento de la revolución mexicana, el impulso a la educación comola incorporación de las mujeres al magistrado, métodos de enseñanza, la lucha cristera, el reparto agrario, la educación indígena entre otros.
Los maestros tuvieron una gran importancia en lo social, debido a la lucha cristera, que consistió en un enfrentamiento entre los maestros rurales contra la iglesia. Ya que los cristeros identificaban a las escuelas como un lugar de de la propagación dela educación laica, la negación de la religión y los maestros, como las personas encargadas de esa propagación, así que los maestros rurales se convirtieron en el foco del ataque de los cristeros, quienes llegaban a las comunidades a buscar a los maestros rurales y marcarlos, por lo tanto el poder de la iglesia se concentraba en presionar a los pobladores de las comunidades ya que hacia amenazassobre la excomulgación a quienes asistieran a las escuelas , excomunión a quienes tomaran las tierras, a quienes escucharan a los maestros hacían eco en los campesinos.
Los campesinos del país fueron presionados para ser los demandantes de derogar el artículo 3 que decía la obligatoriedad de la educación gratuita y laica. Sin embargo, el estado tuvo que aprender a vivir con la religión, en elinicio se pretendía que las maestras dejaran atrás sus convicciones religiosas, lo cual choco con las creencias personales de las maestras, por lo cual no todas las maestras estuvieron acuerdo con abandonar sus convicciones, en lo que se resumía a que no era una oposición a la educación laica, sino a la interpretación del abandono de las creencias personales.
También fue de suma importancia, elreparto agrario, que descanso en la labor social de los maestros, a lo que llevo a la victoria de las subordinaciones de la época porfirista, a los caciques de los pueblos y rancherías, se enfrentaron a las excomulgaciones de la iglesia para construir, desde las comunidades rurales, otro perfil del país. Y por lo tanto los maestros lograron transitar por todos esos abismos, vencer a los enemigos,...
tracking img