Las enfermedades agudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENFERMEDADES AGUDAS.
DEFINICION: Se entiende por enfermedad aguda, aquella que tiene un inicio súbito, brusco; tiene un período prodrómico, después tiene un período de evolución o desarrollo, y tiene una tendencia espontánea a la curación por sí sola, por el auxilio de algún medicamento, salvo que por su gravedad provoque la muerte del enfermo.

En el parágrafo 72 del Organón de lamedicina, Hahnemann hace una clasificación de las enfermedades, de la siguiente forma:
a.- Unas son manifestaciones o procesos mórbidos, súbitos, rápidos, de las alteraciones del principio vital desequilibrado. Libradas a sí mismas, la duración de la evolución es variable, pero siempre pasajera, y se les denomina enfermedades agudas.

b.- Las otras, al comienzo, insignificantes, y a menudo casiimperceptibles, se apoderan del organismo vivo, cada una a su manera, y lo desarreglan dinámicamente. Poco a poco, el apartamiento de su estado de salud se hace tal, por su evolución solapada y progresiva, que la energía vital automática inconsciente (principio de vida), destinada a preservar la salud, no puede oponerle, tanto al comienzo como en su evolución, mas que una resistencia imperfecta,mal dirigida e inútil. La fuerza vital, en su impotencia para extinguirlas por sí misma, se ve obligada a permitir el desarrollo de estas enfermedades y su desarreglo no hace más que aumentar hasta la destrucción final del organismo.

Estas son conocidas con el nombre de enfermedades crónicas; provienen de un contagio dinámico, por un principio infeccioso. (miasma crónico)

Hahnemann en elparágrafo 73 del Organón, clasifica las enfermedades agudas en dos grandes grupos:

a.- ENFERMEDADES INDIVIDUALES: Atacan a los seres humanos individualmente, aisladamente, siendo la causa excitante o provocadora una de las influencias dañinas a las que están particularmente expuestos, y pueden acompañarse de manifestaciones febriles. Pueden tratarse de:
1.- Los traumatismos: como heridas,contusiones, esfuerzos, torceduras, luxaciones, fracturas; siendo estos trastornos patológicos producidos por alguna acción mecánica.
2.- Las indisposiciones o trastornos fisiopatológicos, debidos a causas ocasionales, tales como enfriamientos, calentamientos, excesos en bebida o comida; carencias o intoxicaciones alimenticias, violentas impresiones físicas; agotamiento; intemperancia o represión dedeseos, emociones, preocupaciones e impulsos diversos, etc.
3.- Las exacerbaciones de las enfermedades crónicas: la mayor parte de las veces son solo recrudecimientos de una psora latente que vuelve a caer en seguida en su estado crepuscular, cuando el estado agudo no ha sido demasiado violento y ha sido rápidamente curado.

b.- ENFERMEDADES COLECTIVAS:
1.- Agudas esporádicas: por influenciasmeteorológicas o climáticas nocivas a las cuales, en un mismo momento, sólo un pequeño número de individuos están predispuestos a sentir la acción patógena.

2.- Agudas epidémicas: en un gran número de personas a la vez, dependen de una misma causa o noxa y se manifiestan por síntomas fuertemente análogos, llegando a ser habitualmente contagiosas, cuando obran sobre masas compactas de individuos.Suelen ser enfermedades febriles que, abandonadas a sí mismas, terminan en poco tiempo por la curación o la muerte. La guerra, las inundaciones y el hambre son a menudo, causas predisponentes de estas enfermedades. En esta categoría, Pierre Schmidt coloca a la gripe o influenza, las fiebres catarrales y todas las fiebres criptogénicas. (origen oscuro, ignorado)

3.- Las enfermedades agudaspropiamente dichas (miasma agudo), dependen de agentes infecciosos específicos (microbios, virus, bacterias, etc.). Reaparecen siempre bajo la misma forma, con síntomas análogos, recibiendo por tal razón nombres propios tradicionales. A este grupo corresponden las enfermedades infecto contagiosas, que infectan al ser humano una sola vez en su vida como el sarampión, la viruela, la varicela, la tos...
tracking img