Beelzebú, Príncipe De Los Demonios

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Beelzebú, príncipe de los demonios
Por René Castillo
11 Ene 2009 versión 1
Si tiene algún comentario o pregunta sobre esta clase, favor escribir a rcastillo.sv@gmail.com

1. Introducción


En Mateo 12:22-37 se encuentra el famoso relato de “el pecado contra el espíritu santo”. Para el tema en estudio el hecho de que la Beelzebú se mezcle con la palabra Satanás junto con lamención de la frase “El príncipe de los demonios” hacen pensar que Beelzebú y Satanás son un mismo ser y por lo tanto el relato se convierte en un punto de apoyo para las personas que creen en el diablo tradicional. El objetivo de esta clase es estudiar acerca del concepto judío de Beelzebú y que significaba para los judíos hablar de este personaje en general.


2. El culto a los “Baales” en el ATIsrael recibió un mandato de Dios de no adorar a los dioses de las naciones a donde iban (Éxodo 34:12-16), los Israelitas no tardaron mucho en desviarse y pronto se encontraron adorándolos y violando el mandamiento de Dios (Jueces 3:4-7) rindiendo culto a los dioses de los cananeos, heteos, amorreos y todos los demás pueblos que habitaban la tierra, de acuerdo al versículo 7 ellosempezaron a adorar a los “Baales”.


Hemos escuchado hablar de Baal muchas veces en la Biblia, pero aquí estamos viendo un término plural, y es que lo que sucedía en realidad es que “Baal” era el título de cada uno de los dioses de estas naciones[1], el contexto de los versículos 6 y 7 lo establecen de esta manera. Baal significa “señor” y era la forma particular que la gente usaba parareferirse a su dios. El pecado de Israel se extendió hasta el tiempo de los reyes (1 Reyes 18:18) siendo Elías uno de los grandes profetas en afrontar directamente este problema.


El Baal que servían los habitantes del reino del norte pudo haber sido el dios de Sidón o Tiro de donde procedía Jezabel a quien ella adoraba (1 Rey 16:31-32). Otro de estos ejemplos es cuando se dio el caso de queIsrael sacrificaba a sus hijos por el fuego en el valle del Gehenna (Jeremías 19:3-6) los primogénitos estaban siendo sacrificaos a Baal, quien exterminó esta práctica fue el Rey Josías; Jeremías profetizó en el tiempo de este Rey y probablemente vio cuando el altar que estaba en el lugar llamado Tofet[2] fue derribado (2 Reyes 23:10)
Ahora bien, Jeremías nos dice que allí se sacrificaba aBaal, pero ahora que sabemos que en realidad ese era un título que la gente daba a sus dioses, entonces la pregunta es ¿Cuál es el Baal al que se ofrecían estos sacrificios? La respuesta nos la da el escritor de Reyes, se refería a Moloch el dios de Amón al que Dios había prohibido ofrecer este tipo de sacrificios (Lev 18:21) La historia parece probar esto ya que en Cartago, una colonia fenicia(que por supuesto debieron adorar un dios fenicio o “cananeo”) se adoraba a Baal-Hammon al que se le ofrecían sacrificios humanos en fuego, algunos historiadores piensan que Hammon es “Amón” así en Cartago se adoraría “al señor de Amón” es decir a Moloch. Así tenemos varios baales en el AT: Baal-peor (Num 25:1-3) Baal-Berit (Jueces 8:33) y entre ellos Baal-zebub (2 Rey 1:1-6)


3. El conflictoBaal-Jehová


El profeta Oseas enfrentó un gran problema en el culto a Baal, ya que este término al ser usado por las naciones para describir a su dios particular comenzó a usarse para llamar de esta manera a Jehová. El Dios verdadero se había convertido en un “baal” mas y la gente dejó de distinguir entre el Dios verdadero y los dioses falsos (1 Rey 18:21) Cada vez que los Israelitasofrecían sacrificio a Baal se lo estaban ofreciendo a Jehová, el conocimiento falso trae como consecuencia una adoración falsa, cada vez que un israelita veía a Baal, veía en esa imagen a lo que para ellos era Jehová. Jehová había llegado a ser el nombre del dios falso mas grande entre los judíos por lo que Dios ordenó que jamás se le volviera a llamar así (Oseas 2:16,17) para los Israelitas Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principe demonio
  • De mi y otros demonios
  • Demonios
  • Demonios
  • Los demonios
  • Y Un Demonio
  • Mis demonios
  • el demonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS