Bejarano

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

La Construcción de la paz. Una aproximación desde la teoría de la resolución de conflictos. Una agenda para la paz. Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos.


Introducción

El texto recoge cuatro ensayos que en común tienen la negociación del conflicto armado con énfasis de los términos posibles de una solución política, anota que en la agenda de investigación en elcaso colombiano no se ha tenido en cuenta la teoría de solución de conflictos. El primer ensayo, del que tratará esta reseña, desarrolla la mencionada teoría teniendo en cuenta las experiencias salvadoreña, guatemalteca y colombiana.

El objetivo de ese primer ensayo es exponer reflexiones analíticas en torno a la negociación como el componente del proceso de paz, las que da un ordenmetodológico para una eventual (de hecho actual) negociación con las organizaciones insurgentes de Colombia. Se propone un enfoque interproblemático que une las investigaciones sobre la violencia y las (casi nulas) investigaciones para la paz. 

Posteriormente da elementos para la negociación que son, formación del conflicto, análisis de incompatibilidades, conducta de contendientes y los elementos paraformación de la paz. Continúa con los elementos de la negociación vista como proceso, estudia su contexto y una mirada de este como una trasferencia de valores. Prosigue exponiendo la estructura de la negociación, la construcción de la paz y la cuestión de los procedimientos. 

Finaliza con conclusiones críticas frente a los llamados al diálogo como práctica hipócrita, también llama la atenciónfrente al no desconocimiento del pasado para hacer posible un proceso de aprendizaje ante los aparentes fracasos en anteriores diálogos, adicionalmente da importancia a la voluntad de paz, a la voluntad de efectivamente resolver el conflicto.

ARGUMENTOS:
Existen arduos estudios de violentología que han recuperado los hechos más importantes del conflicto colombiano, que han aportado a lahistoria del país y que han ilustrado notablemente los orígenes de la violencia, sin embargo se debe ir más allá y buscar una solución real, que deje ver un deseo de resolver el conflicto.
Existen particulares del conflicto colombiano que diste de los acontecimientos bélicos que han afrontado otros pises del mundo y del mismo continente, las características militares en el contexto del país, lalegitimidad democrática del gobierno como actor del conflicto, los propósitos económicos, sociales y territoriales de las partes. Según el autor se debe tener en cuenta que las incompatibilidades cambian con el tiempo y los proyectos de la guerrilla no son inmutables, los gobiernos colombianos no han tenido muchas diferencias y deberían aprender de los procesos anteriores y cambiar varios aspectosde su actitud al negociar, no resulta sabio aferrarse a los procesos de paz pasados, se debe reconocer que no existe empate militar y si así lo hubiera no debe en primer momento formar parte de la agenda y por último se debe entender que los conflictos sobre seguridad y garantías son mas solucionables que los conflictos ideológicos.
El conflicto colombiano, debe inscribirse en un contexto neutrodonde no se busque la eliminación de ninguna de las partes sino su debida transformación, cada negociación es pues, un proceso de aprendizaje donde el gobierno y el actor que se sientan a negociar deben saber que existe exigencias que no siempre serán compatibles y que alargaran sin que esto sea malo el proceso de negociación. El conflicto colombiano suele ser comparado con el que aconteció en ElSalvador pero para sorpresa de los colombianos su conflicto armado, fue menos intenso. Por último como introducción el autor invita a mirar los términos de negociabilidad del conflicto antes que sus ya estudiados orígenes. Existe una similitud con el conflicto salvadoreño en cuanto a cuestiones militares, democratización y reivindicaciones de naturaleza social y económica con otros tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Hermanas Bejarano
  • Ramiro Bejarano
  • torta bejarano
  • VALE BEJARANO
  • micahela bejarano
  • Carlos Bejarano
  • Caso brozo
  • CARMEN LUS BEJARANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS