Belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belice es un país de América Central, ribereño del Mar Caribe, que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el Golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) ydel río Belice. Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país (y probablemente la única localidad que puede calificarse de ciudad), el puerto principal y su antigua capital.
ETIMOLOGIA.
Algunos suponen que la palabra "Belice" tiene una remota etimología maya, otros atribuyen el topónimo a la importancia que cobró en el territorio un filibustero británico de apellido Wallis, lo más corroborablees que los mapas españoles llamaban a la zona La Baliza o Baliza, muy probablemente por existir varias en las costas donde abundan los arrecifes y escollos.
HISTORIA
Belice fue parte del Imperio Maya que se extendia del sur de México hasta Guatemala y Honduras.
POLITICA.
Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron españoles, seguidos de leñadores ingleses. Estosllegaron en el año 1638. Ya en el año 1524 este territorio formaba parte del reino de Guatemala como parte de la provincia de la Verapaz, los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentádose a los indígenas guatemaltecos que habitaban esas tierras.
Aparte de estos leñadores, piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron africanos en esa región, comoesclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles. En 1821, año de la independencia de la america central, el territorio pasó jurídicamente a la soberania de las Provincias Unidas de Centro América pero en la práctica Inglaterra ostentaba la soberania. En el año 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a lapiratería, y los piratas, ya conocidos como “Baymen”, se dedicaron a nuevos oficios. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado irrespetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice. Guatemala reconoció la independencia en 1923 pero aun considera partes de Belice como territorio propio.
En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa yse denominó Honduras Británica.
El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido. Los primeros grupos políticos en Belice comenzaron desde 1950 cuando fue iniciado el PUP (People United Party). Este tenia como líderes a George Cadle Price, Leigh Richardson, y Phillip S.W. Goldson, hombres que serían reconocidos como líderes de la independencia y héroesnacionales.
Hoy los dos partidos políticos mayoritarios son el PUP y el UDP (United Democratic Party). El PUP esta en control desde la última elección en 1998. El Primer Ministro del país es Said Musa. SORO
GEOGRAFIA.
El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja delas Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el Río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo más largo en elmundo luego de la gran barrera de coral.
El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes.
ORGANIZACIÓN POLITICO-ADMINISTRATIVA
Belice está dividido en seis distritos:
1. Distrito de Belice
2. Distrito de Cayo
3. Distrito de Corozal
4....
tracking img