Beligerantes de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“La Publicidad es un sistema de comunicación masiva que tiene por objeto informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta información”.
La finalidad lucrativa de la publicidad , genera muchas veces consecuencias tales como la falta de ética del que la ejerce, al promocionar campañas que van en contra de normas sociales que defiendenlos expertos en derecho.

La ética es la que debe mantener al profesional enfocado en no caer en delitos como la exageración, falsedad y manipulación del cliente para conseguir ofertar a toda costa lo que se promociona.

Aquellas personas que tienen una posición extremista en cuanto a la existencia de la publicidad y a las consecuencias que genera sobre la población , son denominadasbeligerantes, mientras que a los que justifican a toda costa los medios utilizados para convencer al cliente de que adquiera el producto, se les llama apologistas.

Beligerante
Préstamo (s. xix ) del latín belligerans , belligerantis , participio presente de belligerare ‘hacer la guerra’, compuesto de bellum ‘guerra’ y gerere ‘llevar’. Voz tomada para designar primeramente el estado que toma parte en laguerra, por extensión ‘derecho de hacer la guerra con iguales garantías...’ y, por metonimia, se extiende finalmente a personas y nociones abstractas que están en conflicto.
adjetivo/nombre común
1[país, nación] Que está en guerra con otro: el alto el fuego no ha sido respetado hasta ahora por las partes beligerantes.
2[persona, grupo] Que está dispuesto a la hostilidad o que se muestraenfrentado o en desacuerdo a una persona, un grupo o a una cosa: los beligerantes antitabaquistas; los organismos sanitarios se manifiestan cada vez más beligerantes contra el tabaquismo; es muy beligerante ante todos los problemas de la ciudad.

Argumentos que establecen los beligerantes de la información publicitaria:

Creación de necesidades superfluas y hábitos de consumo:

La publicidadrealza las necesidades básicas que posee todo ser humano ( el hambre, la sed, la necesidad de abrigo y sueño) con el objetivo de ofertar algún bien o servicio. Las necesidades superfluas son aquellas que parten de las básicas; al publicista le interesa generar nuevas necesidades que mantengan al cliente dentro de el ciclo repetitivo de consumo , ocasionando que la población padezca de una dependenciade productos que no representan algo indispensable para la cotidianidad del hombre, sin embargo esta reacción es reflejo directo de la constante transmisión de un mensaje reiterado que persuade a la población e incluso logra modificar su voluntad inicial. Los beligerantes de la publicidad alegan que ésta generalmente contiene afirmaciones falsas que obligan moralmente a los clientes a adquirirbienes que en realidad no necesitan y “ promueve el uso de productos esencialmente dañinos ,pasando por alto las exigencias de la estética y buen gusto en su presentación”. Consideran la publicidad en la televisión como una imposición, por la capacidad de persuasión que tiene este medio sobre el espectador.

Inmoralidad, despilfarro y engaño:

Se habla de las falsas promesas que emiten lascampañas publicitarias , para atraer al cliente , quien luego siente la necesidad de comprar compulsivamente.
La promoción de bienes de edición limitada, llevan directamente al despilfarro . El publicista espera altos ingresos en un tiempo reducido y por tanto el cliente se ve frente a una conducta inconsciente para adquirir lo ofertado en el tiempo establecido.
Se muestra un producto resaltando superfección y practicidad al que luego el cliente no le encuentra utilidad y se siente engañado.

Pueden surgir a su vez conflictos sociales por la poca accesibilidad que tienen los más desposeídos a aquello que se promociona.

La defensa de una propuesta falsa:

Refiriéndose en este punto a las estafas que se suelen presentar en los anuncios publicitarios para ofertar el producto y a la...
tracking img