Los beligerantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BELIGERANTES

Una revuelta es un movimiento social espontáneo, de carácter violento y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede ser un grupo social desfavorecido (judíos, gitanos, inmigrantes). Como forma de lucha social, es expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico). Se produce cuando unamultitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia o injuria, o como un acto de disenso (desacuerdo). También es muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con objetivos más generales o un propósitomás claro de transformación social u otro tipo de cambio (político, económico, de orden institucional, de la identidad nacional o religiosa, etc.).
Son grupos Insurrectos Sujeto de Derecho Internacional, a los que se ha reconocido el estatuto jurídico de beligerantes; ello implica la existencia de una Guerra Civil en la cual dichos Insurrectos acceden al poder, desconociendo a la AutoridadGobernante, y controlando, además, una porción del territorio determinado, poseen un gobierno propio, una fuerza militar y persiguen un fin político.
Cabe señalar que es el Poder Central quién les otorga el Estatuto Jurídico de Beligerantes, con el cual adquieren cierto grado de Subjetividad Internacional al constituirse en alguna medida como Sujetos de Derecho Internacional, liberándose así el Estadode “Responsabilidad Internacional” por los actos cometidos por ellos (mientras el Estado no los declare beligerantes, tiene la obligación de controlar a sus súbditos). Este reconocimiento tiene el efecto de dar a los terceros Estados la posibilidad de acusar a dicha comunidad por los daños sufridos ante las Organizaciones Internacionales pertinentes. Antes del reconocimiento, los terceros Estadosdeben observar prescindencia, o sea la posibilidad de ayudar abierta o encubiertamente al Estado o a la comunidad beligerante. Luego del reconocimiento los terceros Estados deben observar neutralidad. El levantamiento en armas de parte de la población contra el gobierno establecido es un asunto de jurisdicción interna si dicho gobierno controla la situación y responde por los daños causados aotros estados.
¿Pueden los 3º Estados reconocer a los Beligerantes antes que el propio Estado los declare como tal? No, porque al reconocerlos incurren en un ilícito internacional (en virtud del Principio de No Intervención en los Asuntos Internos de otros Estados), y por lo tanto, se da lugar a Responsabilidad Internacional.

Historia de las FARC

Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosade América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",[] una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
Bogotazo

El período deprotestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia.

Son consideradas como una agrupación terrorista por 33 Estados (Colombia, Perú,[] Estados Unidos,[] Canadá,[] Nueva Zelanda[] y la Unión Europea[] ). Sin embargo la mayorparte de instancias políticas internacionales, incluyendo la ONU (sin la mayoría del Consejo de Seguridad),[] el Parlamento Latinoamericano, el ALBA, el gobierno de Dinamarca, RP China, la PFLP, la corte internacional, y gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador(presidencia Correa),[] Brasil (presidencia de Lula),[] Argentina (presidencia de los Kirchner)[ ] y Chile (presidencia...
tracking img