Belisario porras

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
BELISARIO PORRAS
Belisario Porras Barahona (Las Tablas (distrito), 28 de noviembre de 1856 - Ciudad de Panamá, 28 de agosto de 1942) fue un abogado, escritor, poeta, profesor, diplomático, militar,político y periodista panameño. Escribió varias páginas de pensamiento político y literario. Fue Presidente de Panamá (1912-1916, 1918-1920, 1920-1924).
Vida pre-presidencial
Al finalizar susestudios, vive en Centroamérica donde se desempeñó como jurísta y catedrático de derecho. La dirigencia liberal colombiana le encomendó dirigir la Revolución en el Istmo panameño, una vez se alcanzó la pazen 1902, Porras vivió exiliado en El Salvador y desde allí adversó los planes de un Tratado entre Colombia y Estados Unidos para la construcción del Canal y la creación de la nueva república.Consideraba el tratado como una amenaza para la soberanía, la honra nacional y la seguridad económica, por la que defendió la idea de mantener el istmo unido a Colombia.
En 1904 regresó al país y sereincorporó a la vida pública. Al año siguiente fue elegido concejal en el municipio de la ciudad capital y llegó a ocupar su presidencia. Sin embargo, ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le quitó lanacionalidad panameña por haberse opuesto originalmente a la separación, que había calificado como una "venta del Istmo". En 1906 se le restituyeron sus derechos a solicitud, y al año siguiente fuedesignado delegado de la República al Tribunal Internacional de La Haya. Tres años más tarde se le nombró ministro de Panamá en Costa Rica, para buscarle solución al problema de los límites concentroamérica. En 1910, durante el gobierno de Pablo Arosemena, fue nombrado ministro de Panamá en Washington.
Luego, cambio su pensamiento y se volcó a la vida politica. Oriundo de Las Tablas donde sóloexistía una plaza y unas pocas calles, con muchos esfuerzos estudio en Bogotá y Bélgica.
Cuatro meses antes de la independencia, en El Salvador, Porras publica en la edición del 18 de julio de 1903 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belisario Porras
  • belisario porras
  • Belisario Porras
  • Belisario Porras
  • belisario porras
  • Archivo Nacional Belisario Porras
  • Biografía Belisario Porras
  • Belisario Porras Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS