Obligaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE N·8
OBLIGACIONES LABORALES

JAQUELINE GARCIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
REGIONAL PUTUMAYO
CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA
TECNOLOGIA CONTABILIDAD Y FINANZAS
VILLAGARZON
2010
DESARROLLO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE N·8
OBLIGACIONES LABORALES

CUESTIONARIO
* Las prestaciones sociales mínimasque devenga un trabajador son:

Auxilio de cesantías

Cuenta 2510 Cesantías consolidadas: registra el valor de las obligaciones del ente económico con cada uno de sus trabajadores por concepto del auxilio de cesantías, como consecuencia del derecho adquirido deconformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes.

El cálculo definitivo se debe determinar al cierre del respectivo período contable una vez efectuados los correspondientes ajustes, de acuerdo con las provisiones estimadas durante el ejercicio económico.
 
Lascesantías son estimadas porque no recoge la retroactividad de los empleados contratados antes de la Ley 50/90, se acostumbra para aquellas empresas que cumplen con las prestaciones mínimas legales, apropiar un 22% de la nómina, o cualquier otro porcentaje que guarde una proporcionalidad con el gasto anual.
 
Para el caso de los empleadoscontratados después de la referida Ley, el valor se le adeuda directamente al fondo administrador de cesantías y pensiones y debe llevarse a la cuenta 238030, valor que se debe pagar en el mes de febrero.
 
En resumen el auxilio de cesantías a partir del 1º de enero de 1991, para el sector privado, está sometido a tres sistemas de liquidación diferentes yexcluyentes entre sí:

* El sistema tradicional, se aplica a trabajadores antiguos vinculados por contrato de trabajo antes del primero de enero de 1991, siempre que no se acojan al nuevo sistema de liquidación anual.
* El nuevo sistema de liquidación anual y definitiva con destino a los fondos decesantías (Ley 50 de 1990), se aplica a todos los trabajadores nuevos, vinculados a partir del 1º de enero de 1991, y a los antiguos que voluntariamente se acojan a él.
* El sistema de salario integral, el cual contiene su valor cada mes en el pago de sus servicios laborales.
 
En el sistematradicional de liquidación de cesantías, el trabajador tiene derecho a un mes de salario por cada año de servicio y proporcional por fracción de año y a que el patrono actualice la retroactividad de las cesantías causadas hasta la fecha con el salario actual.
 
En el nuevo sistema, los fondos de pensiones invierten dichos valores enempresas en el sector real de la economía y obtienen beneficios que comparten con las cuentas habientes en calidad de un rendimiento no menor de una tasa que fija el gobierno nacional, sin embargo con la volatilidad de los mercados financieros, existe un alto riesgo en estas inversiones.
 
Intereses a las cesantíasCuenta 2510 Cesantías consolidadas: registra el valor de los intereses causados sobre las cesantías de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
 
Todo empleador que según la ley esté obligado a pagar cesantías, debe pagar a sus trabajadores un interés sobre las mismas...
tracking img