Bell-delaware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO BELL-DELAWARE

El método original es para el diseño termo-hidráulico del lado de carcasa de intercambiadores de calor con carcasa tipo E. No esta el plan de este libro presentar en detalleel método de Delaware, pero si analizar brevemente su filosofía. A l igual que el clásico, el método de Bell es de evaluación (rating9 y no de diseño propiamente dicho. Esto implica que la geometríadel intercambiador de calor debe estar ya completamente definida.

Para calcular el coeficiente del lado de carcasa, h0, se parte de un coeficiente ideal de transferencia, que corresponde al flujocruzado a través de un haz de tubos ideal, es decir, sin fugas ni desvíos. Este coeficiente es corregido mediante cinco factores menores que 1, de los cuales tres corresponden a las diversasdesviaciones o corrientes secundarias que se dan dentro de la carcasa. Estas corrientes de fuga y desvió afectan la eficiencia del intercambiador de calor en dos formas: reduce la corriente principal B, por lotanto, el coeficiente local de transferencia de calor y alteran el perfil de temperatura en el lado de la carcasa. El método Delaware agrupa estos dos efectos en una simple corrección. Para el cálculode la caída de presión se procede en forma semejante, partiendo de la que corresponde al flujo cruzado ideal, y corrigiéndola mediante factores que toman en cuenta la desviación de la situaciónideal. El método Bell requiere de información sobre el diseño de detalle del cambiador, que no es requerida por el método clásico. Entre esa información esta el ancho radial de la ventana del deflector, elclaro radial deflector-carcasa, etcétera.los factores de corrección son presentados en forma de grafica.

La ecuación básica para calcular el coeficiente de transferencia de calor medio efectivo enla carcasa es dada en la ecuación:

[pic]

Donde [pic] es el coeficiente de transferencia de calor para un banco ideal de tubos y los demás factores son los de corrección. El valor [pic] es...
tracking img