Bella durmiente

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
Autor | Francisco Pardo Collantes   Salvador Porqueras Moreno |
Título | La Bella Durmiente del Bosque |
 
A Dioni, Adrián y Álvaro,
Por el tiempo que nos les
dediqué, por el tiempo que
me permitieron 
UN RECUERDO PARA SIEMPRE
 
Esta obra fue estrenada en la Escola Cultural de Badalona y representada por los alumnos del nivel de cuarto de Educación Primaria el día 5 de Junio de 2002,participando en ella un total de 50 niños y niñas, correspondientes a los dos cursos. Los tutores son   y un servidor, . Se representó en el centro escolar con motivo de la ceremonia de final del curso 2001 –2002 , el día 5 de junio.
Es justo añadir, con la mayor objetividad posible, que el resultado de la representación fue muy satisfactorio, ya que toda la obra en su totalidad fuerepresentada por niños y niñas de 9 años de edad. Y esa satisfacción que me produjo el resultado de la obra encima del escenario fue el motivo que me empujó a publicar este trabajo. Espero que estos pequeños, cuando crezcan, puedan leer o contar a sus descendientes esta obra, este cuento, que con tanta ilusión representaron en la escuela. Es y será, para ellos, un recuerdo para siempre.
 
ELPUNTO DE PARTIDA
 
El punto de partida de esta obra hay que encontrarlo en la observación de las dificultades que presentaban muchos de mis alumnos en un aspecto del aprendizaje tan importante como es la comprensión lectora. Observando y corrigiendo las pausas después de los puntos y las comas, la entonación de los textos que se leen en clase, la comprensión lectora..., se me ocurrió, allá por elaño 1995 poner diálogos al cuento clásico de la Bella Durmiente, que posteriormente quedaron dormidos en un cajón de la clase, como la Princesa del cuento.
Un buen día, Francisco Pardo, un excelente compañero y un gran pedagogo, encontró el guión el cajón de la mesa de su clase y me dijo:
 
- Oye, Salva... ¿esto es tuyo? ¿Lo has escrito tú?
- Sí - le contesté, un tanto sorprendido...
- Esbueno. Creo que es bueno. Podríamos trabajarla con los niños para la fiesta de final de curso...
- Perfecto - contesté yo (agradecido por la valoración tan positiva que había hecho mi colega sobre mi trabajo.)
 
Y empezamos los ensayos... y todo funcionó perfectamente. Repartimos los personajes entre los niños y niñas de las dos clases, de forma aleatoria en algunos casos, y en la mayoría, losmismos alumnos se eligieron entre sí.
Pero en educación nada debe ser selectivo en cuanto a la participación de los niños y niñas de un mismo nivel educativo, y tanto mi compañero como yo sentimos la necesidad de hacer partícipes a todos los alumnos del mismo proyecto. Y convenimos crear dos danzas para que el resto de los alumnos de las dos clases que no habían participado comoactores–actrices en los ensayos también colaboraran en la representación del teatro. Es decir, convenimos que todos los alumnos de las dos clases fueran activos en la obra que representábamos. Y consecuentemente, se modificó el texto para dar cabida a las nuevas aportaciones; les orientamos sobre el vestuario, buscamos danzas apropiadas, las ensayamos en clase...
Mi observación durante los ensayos me apuntabaque poco a poco los actores que participaban en la obra lo hacía sin papel en la mano a medida que iban pasando los días, lo que me producía la sensación de que todo estaba funcionando perfectamente.
 
SOBRE EL MONTAJE
 
La idea base del montaje fue la de proporcionar unos textos entendibles que permitieran a los que presenciaran la obra (niños y mayores) una comprensión nítida del cuento quetodos conocían.
No he introducido elementos que modifiquen el hilo conductor de la narración clásica. Más bien he seguido la propia narrativa que nos presenta el autor del cuento Charles Perrault. Se trata entonces de una adaptación teatral de una obra narrativa.
En clase habíamos creado cinco murales representativos de diferentes momentos de la obra con el objetivo de que sirvieran como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bello durmiente
  • Bella Durmiente
  • bella durmiente
  • bella durmientes
  • la bella durmiente
  • bella durmiente
  • Bella durmiente
  • bella durmiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS