Transamerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Introducción a los Estudios Culturales, 2009
Gabriel Sarmiento

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo general realizar una aproximación a los Estudios Culturales a través del análisis de la película Transamerica (2005). Para ello pasaremos revista sobre la concepción que los Estudios Culturales tienen decultura, la formación de subjetividades a través de la representación de género, lo queer como dislocación de la sexualidad normativa y por último el análisis de la película.

Cultura y experiencia subjetiva
El llamado giro cultural en ciencias sociales supuso el énfasis en los significados para la definición de cultura. Ésta comienza a entender no ya sólo como productos, sino como proceso, comoprácticas de significado; así se prioriza la producción y el intercambio de significados entre los miembros de una sociedad o grupo. Cultura se refiere al nivel en el que cada grupo social desarrolla diferentes modelos de vida y la expresa en la vida material y social. De esta manera la cultura da cuenta de las formas de significado de la vida de los distintos grupos sociales. Éstos cuentan con unadistintiva forma de vida, de significados, de valores e ideas que se encarnan en instituciones, relaciones sociales, sistemas de creencias, buenas costumbres, en el uso de objetos de la vida material .
Las prácticas pueden ser entendidas como lenguajes que vehiculizan significados a través de la representación, pues suponen sistemas de representación . Así, estas prácticas trabajan como lenguajesno porque sean habladas o escritas, sino porque ellas utilizan algún elemento para poner o representar lo que queremos decir, para comunicar o expresar una idea, un sentimiento, etc.
Si la cultura expresa mapas de significados a través de los cuales los miembros de una sociedad dan sentido a su experiencia cotidiana, la misma no queda enfrascada en la cabeza de aquellos, sino que se objetivizaen modelos de organización social y relaciones sociales. La cultura configura y estructura las relaciones sociales pero al mismo tiempo es el modo en que esas formas son interpretadas/vividas por los individuos.
Sin embargo, gracias a las teorizaciones de Michel Foucault es posible ubicar dichas prácticas de significado no en una pluralidad indiferenciada de prácticas, sino inscritas dentro delas denominadas formaciones discursivas. Éstas dan cuenta de los efectos y consecuencias políticas de la representación, es decir cómo el conocimiento en un determinado discurso produce conexiones con el poder, conductas reguladas, construcciones subjetivas y define cómo ciertas cosas deben ser representadas, pensadas, practicadas o estudiadas. El énfasis en las formaciones discursivas da cuenta dela especificidad histórica de regímenes de representación y cómo estos son utilizados en momentos y lugares particulares. De esta manera, los Estudios Culturales introducen la dimensión política en la esfera cultural. La cultura se erige como un campo de lucha por el control de los significados. La cultura como el terreno por impugnar representaciones simbólicas .
Si los sujetos solo pueden crearsignificado dentro de las formaciones discursivas que los condicionan, las identidades subjetivas entonces, se inscriben en ellas. Identidades subjetivas que no estarán exentas de lucha (política) por la representación.

Representación/es de género y lo queer
Desde la perspectiva de Judith Butler el discurso de la sexualidad normativa dicotómica (varón/mujer) supone una estrategia políticaexpresada en un sistema de clasificación y jerarquización de las identidades y sexualidades permitidas al sujeto (Butler: 2007:18). El género se constituye performativamente en tanto que repetición de actos (que remiten a normas) aunque no de una manera predeterminada.
Si habíamos entendido que la cultura se gesta a partir de las prácticas significativas inscrita a su vez en regímenes...
tracking img