Belleza americana: conflictos afectivos y complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELLEZA AMERICANA: CONFLICTOS AFECTIVOS Y COMPLEJO DE EDIPO
Por: Laura Alejandra Bonilla Obando

Con base en el tema central y los personajes Lester y Jane de la película “Belleza Americana”, sepretende analizar la relación de ellos a través de los fundamentos teóricos del complejo de Edipo propuesto por el Dr. Sigmund Freud.

Dentro de la trama de la película se refleja la vida tan caóticaque enfrenta Lester por la pérdida de su empleo y convivir con una esposa e hija con quienes no tiene buenas relaciones. El impacto de la pérdida de su trabajo lo lleva a reaccionar ante la vida ycambiar su dinámica de vivir, entonces es cuando se da cuenta que durante toda su vida ha sido un frustrado que no ha disfrutado verdaderamente de los placeres de la vida. En su nueva perspectiva devida, conoce a la mejor amiga de su hija, encontrándola atractiva y trata de llamar su atención, este acontecimiento se le dificulta disimularlo frente a su hija Jane. Ella al ver que su padre estácentrando su atención en su amiga se siente desplazada y reacciona hostilmente con él cada vez que le es posible.

Con base en la problemática planteada anteriormente y teniendo en cuenta que SigmundFreud propuso en su Teoría Psicoanalítica, que el complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad; se contempla que Janeatraviesa nuevamente por una relación edipica con su padre. Jane anhela que él centrase toda su atención en ella, que se interesara por lo que ella siente y piensa, ella quiere ser amada. Pero percibey siente que él se interesa en su amiga y esto le es frustrante, Jane tiene celos de la atención que recibe la otra joven. Frente a esta conflicto afectivo, la forma en que ella responde al mundo y asu padre es comportándose hostilmente, tratando de ser ruda. A través de su yo trata de proyectar una imagen agresiva e imponente de sí misma, porque siente que le están arrebatando algo que es de...
tracking img