Belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 4904 DE 2010
POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, OFERTA Y FUNCIONAMIENTO DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Las instituciones que ofrecen programas de educación para trabajo ya tienen su directriz propia. El pasado 16 de diciembre fue firmado el Decreto 4904 que reglamenta la organización, oferta yfuncionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano. Esta norma deroga los Decretos 2888 de 2007, el Decreto 3870 de 2006 y el Decreto 3616 de 2006, además, amplía los requisitos para las licencias de funcionamiento de las instituciones, unifica la regulación para las instituciones de regulación superior, las convalidaciones y los costos educativos, entreotras disposiciones.

La educación para el trabajo que regula el Decreto 4909 complementa o forma en aspectos académicos, laborales y técnicos; no es profesional. Es decir, los estudiantes se certifican para realizar actividades artesanales, artísticas, recreacionales y ocupacionales mediante un programa educativo institucional, por ejemplo un curso de cocina o uno de auxiliar de enfermería. Eldecreto único regula a las instituciones que ofrecen este tipo de educación, ya sean públicas o privadas, y les exige tener el reconocimiento o acto administrativo de creación a las primeras y la licencia de funcionamiento otorgados por las Secretarías de Educación certificadas, a las segundas. Los establecimientos que pretender ofrecer los programas de educación para el trabajo deben obtener elregistro, incluso las instituciones de educación superior deben hacerlo.

Los programas de educación para el trabajo de formación laboral, presenciales o a distancia, deben desarrollar competencias referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones. Al final de los programas, los estudiantes obtendrán dos tipos de certificaciones, de acuerdo con los Artículos 42 y 90 de la Ley 115 de 1994: elCertificado de Técnico Laboral por Competencias o el Certificado de Conocimientos Académicos.

Dichos programas deben ser registrados ante las secretarías de educación por las establecimientos que los ofrezcan, y ese registro estará vigente durante 5 años ó 7, si la institución tiene acreditación que certifique su calidad. El Ministerio de Educación Nacional establecerá una guía para verificar elcumplimiento de los requisitos para el registro. Las entidades territoriales ingresarán en el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET) los programas a los que les haya otorgado el registro.

Los programas en las áreas auxiliares de la salud tienen disposiciones especiales como un mayor número de horas mínimas de clases y prácticas, además de que losegresados recibirán el Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias que deberán inscribir en el Registro Único Nacional ante el Ministerio de Protección Social. Todos los alumnos al ser admitidos deben ser mayores de 16 años y tener aprobado noveno grado de educación básica. Los estudiantes de grados 10 y 11 podrán desarrollar competencias laborales si el establecimiento educativo al quepertenecen tiene convenios con una institución de formación para el trabajo.

Las instituciones de educación que ofrecen programas de formación para el trabajo y tengan la certificación de calidad podrán ser reconocidas por las instituciones de educación superior como parte de la formación por ciclos propedéuticos.

Si dos instituciones de formación para el trabajo nacionales o una colombiana y unaextranjera se unen para ofrecer un programa, deberán hacer los registros y expedir los certificados de manera conjunta. Un organismo de cooperación internacional que dicta programas de idiomas y cuenta con convenios bilaterales, no requiere ningún registro, pero deberá informar a la Secretaría de Educación para que ésta incluya la información en el SIET.

La calidad de los programas y las...
tracking img