Bello en londres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poco después de la firma del Acta del 19 de abril de 1810, el Almirante Thomas Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, envió al bergantín Wellington a la Guaira para llevar la misión venezolana hasta Inglaterra. El navío partió el 9 de junio y arribó al puerto de Portsmouth el 10 de julio siguiente.(8)
El 14 de julio la misión finalmente llegó a Londres y el16 fue recibida por el Canciller inglés Marqués Richard Wellesley en su casa particular, Apsley House. Según las notas de Bello, los ingleses simpatizaban con los independentistas y cualquier forma de socavar la hegemonía española en América, pero no podían apoyar a Venezuela ya que estaban aliados con España en la lucha contra Napoleón.(9) La misión se volvió a reunir con Wellesley el 19 dejulio, pero igual no aseguraron ninguna ayuda, y el 16 de septiembre fueron recibidos por Francisco de Miranda en su casa de Grafton Street en Londres.(10)

Tras la fracasada reunión, el 16 de septiembre Bolívar regresó a Venezuela y Bello decidió quedarse en Londres junto a López Méndez como comisionados. Miranda partió a Venezuela un mes más tarde y los dejó viviendo en su casa, donde Belloaprovechó para consultar su extensa biblioteca. En esa casa también se inició en la logia masónica Lautaro (también conocida como Gran Reunión Americana o Sociedad de Caballeros Racionales), la cual tenia su sede allí y cuyo propósito principal era promover la lucha contra España. Más tarde Bello sería Venerable Maestro de la logia.(11)

Bello permaneció en Londres por los siguientes 19 años encondiciones económicas difíciles debido a la imposibilidad de recibir ayuda desde América. En 1814 se casó con su primera esposa, la inglesa Mary Ann Boyland (1794-1821). El menor de sus tres con ella murió en enero de 1821 y Boyland el 9 de mayo siguiente. A pesar de las penurias, durante estos años tuvo la oportunidad de madurar su faceta intelectual y conocer intelectuales y políticos tantoamericanos como europeos. También trabajó para la revista El Censor Americano (1820) y creó y dirigió La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826-1827). Por razones económicas esta última publicación tuvo solo cuatro ediciones, y en la primera publicó su poema más conocido: Silva a la agricultura de la zona tórrida. Este poema junto La Alocución a la poesía (publicada en La BibliotecaAmericana), formaban parte de una obra más extensa llamada América que nunca concluyó.(12) En estas revistas, ademas, plasmó mucho de su producción literaria de 1812 a 1822 incluyendo investigaciones científicas, críticas y ensayos filológicos.(13)

A pesar de sus numerosas actividades diplomáticas e intelectuales, Bello se ganó la vida mayormente dando clases particulares, y entre sus alumnosestuvieron los hijos del Secretario de Estado Inglés para India William Richard Hamilton, de quienes se convirtió en tutor en 1816.(14) Por un tiempo, también recibió ayuda del gobierno inglés gracias a las influencias del exiliado periodista y escritor español José María Blanco White, quien además le ayudó a asegurarse pupilos.(15) Estos ingresos, sin embargo, no mejoraron en mucho su situacióneconómica, y de su correspondencia se desprende que durante todos estos años Bello trató en vano de volver a América. En 1813 solicitó que se le incluyera en la amnistía que ofrecida España a americanos tras la caída de la Primera República. En 1815 solicitó un puesto al gobierno de Cundinamarca, pero su petición fue interceptada por las tropas de Pablo Morillo y no llegó a su destino. También seofreció para trabajar para el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata,(16) pero a pesar de haber sido aceptado su ofrecimiento el 15 de noviembre de 1815, se cree que no partió a Argentina por haber conseguido el trabajo con los hijos de Hamilton.(17)

La situación de Bello mejoró temporalmente en 1822 cuando el guatemalteco Antonio José de Irisarri, ministro de Chile en Londres,...
tracking img