Ben ali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zayn al-`Abidin Ben Ali o, en transcripción francesa, Zine El Abidine Ben Ali (زين العابدين بن علي) (Susa, Túnez, 3 de septiembre de 1936), es un político tunecino, presidente de la república desde1987 hasta el 14 de enero de 2011.
Contenido [ocultar]
1 Carrera
2 Presidencia de Túnez
3 Referencias
4 Enlaces externos
[editar]Carrera

Tras estudiar ingeniería electrónica, dedicó susesfuerzos a la carrera militar, integrándose al joven ejército de Tunisia en 1958. Se formó en la academia militar francesa de Saint-Cyr y, más tarde, en la Senior Intelligence School de Fort Holabird enEstados Unidos, ya como oficial militar de Tunisia. En el régimen del presidente Habib Burgiba ingresó en la Dirección General de Seguridad en el año 1964, dedicándose a funciones policiales y decontraespionaje, y organizando la "Dirección de seguridad militar" que dirigiría durante diez años, hasta que en 1974 fue enviado como agregado militar a Marruecos y luego a España.
Durante los conflictosde enero de 1978 entre el gobierno de Burguiba y los sindicatos, Ben Alí dirigió las actuaciones militares y policiales del gobierno en la represión, ganando la confianza del presidente, que lepromovió a superiores cargos. De hecho, Ben Alí fue designado como Ministro de Seguridad Publica hasta abril de 1980, cuando es enviado como embajador a Polonia.
De vuelta en Túnez en 1984 para reprimirnuevas manifestaciones contra el régimen, Ben Alí es nombrado nuevamente Ministro de Seguridad Pública en 1985 y primer ministro de Habib Burguiba el 7 de octubre de 1987, alegándose que Ben Alí seperfilaba como el sucesor de Burguiba debido a la avanzada edad y enfermedades de éste. No obstante, un mes después de asumir su nuevo cargo, Ben Alí consigue deponer a Burguiba mediante un golpe deestado incruento, asumiendo la presidencia del país el 7 de noviembre de 1987.

1Presidencia de Túnez

Ben Alí ganó las elecciones presidenciales de 1989 con el 99,27% de los sufragios y en 1994...
tracking img