Ben quiere a ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Ben quiere a Anna
Peter Härtling
Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Sophie Brandes Azul 4 96 Amistad, tolerancia y solidaridad

1. Datos de la autora
Peter Härtling (Alemania, 1933) Nació en Chemnitz. Su infancia quedó marcada por la Segunda Guerra Mundial y la época de la posguerra. Trabajócomo periodista y escritor. Desde 1973 se dedicó a escribir literatura infantil, caracterizada por una temática cada vez más comprometida con la realidad de los jóvenes. En el 2001 recibió el Premio Extraordinario del Premio Alemán de Literatura Juvenil por el conjunto de su obra de literatura infantil. En Santillana ha publicado La abuela, El viejo John, Lena en el tejado y Algo pasa en lalibrería.

Ben quiere a Anna

2. Argumento
Benjamin Korbel es un niño travieso y distraído que se siente muy interesado por su compañera de escuela Anna Mitschek, una niña polaca de padres alemanes a quien los compañeros de clase rechazan. Ellos la ofenden porque es pobre, no se viste como todos y, sobre todo, no es alemana. Ben no duda en consolar a Anna y le dice que la quiere. Ambos disfrutande este sentimiento, pero en el colegio se burlan de esta relación. Ben se siente incómodo por los comentarios de sus compañeros mientras que Anna demuestra su amor hacia él frente a todos. Ben quisiera estar molesto con ella, pero se da cuenta de que la quiere, precisamente, por esa gran personalidad a prueba de críticas y murmuraciones. Lamentablemente, la niña tiene que viajar, pues su padre haencontrado empleo en otra ciudad. Anna y Ben se despiden de la única manera que conocen los que aman: sin una lágrima y sin ningún adiós.

3. Tema
El respeto a las personas.

1

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación en valores y formación ética La familia de Ben y Anna promueven en sus hogares una serie de valores.Motivar a los alumnos a preparar una exposición oral sobre valores como la libertad, el respeto, el amor, la solidaridad y la tolerancia que aparecen en la obra. Fundamentar cada valor con pasajes de la novela.

Educación para el amor, la familia y la sexualidad El autor afirma en la contracarátula que los adultos se han olvidado de sus amores infantiles. Proponer a los alumnos que recojanexperiencias de personas cercanas respecto a su primer amor. Sugerirles que presenten su trabajo en forma creativa. Puede ser una exposición, una entrevista grabada, un collage, una historieta, etc. Educación intercultural En casa de Anna, Ben comió callos a la polaca, un platillo a base de vísceras del que existían comentarios negativos, incluso de parte de su madre. Sin embargo, a él le pareciódelicioso. Conversar sobre la intención del autor al narrar este hecho. Promover la reflexión sobre la asimilación de costumbres de otras culturas. Plantear a los alumnos que formen grupos y elaboren afiches sobre las costumbres de otras culturas en nuestro país.

Ben quiere a Anna

Educación para la equidad de género Anna es una niña de gran personalidad que no se cohíbe y que muestra sussentimientos. Agrupar a los alumnos en dúos y proponerles que imaginen a Anna como una persona del mundo real y que la entrevisten. Deben presentar el trabajo en forma Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Los compañeros de clase rechazan a Anna porque la consideran diferente. Sin embargo, Ben y su familia la acogen. Motivar a los alumnos a que conversen en sus hogares sobre la trama de laobra y que reflexionen en familia sobre los conceptos de inclusión e igualdad abordados en la novela. Animar a los alumnos a compartir la experiencia familiar.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Personal Social Anna no se intimida por las ofensas de sus compañeros y evita entrar en conflicto con ellos. Animar a los estudiantes a...
tracking img