Benchmarkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING
ANTECEDENTES:
Las primeras referencias del benchmarking actual se remontan al año 1979 cuando la Xerox Corporation adopta en E.E.U.U. un enfoque igual al de los japoneses en la primera década de 1950, mediante la copia de productos de alto consumo, llegando a conocer sus deficiencias y elaborando alternativas de mejoras a menor costo.
En 1982, en Rochester, durante una reunión dela Corporación Xerox donde se trato el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utilizó por primera vez la palabra Benchmarking Competitivo y cuyo sistema impresionó por la manera en que se recopilo la información. Allí se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera era un proceso para entender a los competidores o no competidores, donde su clave era separar lasmedidas comunes en funciones similares, la segunda se enfatizo en los aspectos del proceso, no solamente de la producción, sino como se diseñaba, fabricaba, comercializaba y proporcionaba el servicio o producto.
A raíz de esto Xerox continuo perfeccionando el concepto de Benchmarking Competitivo durante los años 80 y solo a finales de estos se dio forma a lo que hoy es.
CONCEPTO:
Diversosespecialistas han señalado que el benchmarking es una evolución natural de conceptos tales como el análisis de los competidores y del mercado, los programas para la mejora de la calidad, la gestión de la calidad total y las prácticas japonesas, es algo mucho más refinado que un mero ejercicio de recogida de datos a corto plazo, se trata de una gestión proactiva.
El benchmarking es una técnica deanálisis comparativo empresarial que crea una competencia- emulación entre las empresas o entre los equipos de procesos de trabajo. Se trata de un proceso sistemático de comparación con los que realizan mejor cualquiera de los procesos a analizar, sobre la base de los principales indicadores disponibles, pero sobre todo mediante el análisis del cómo realizan las actividades que conforman el proceso ydonde generan el valor y cómo podemos adaptarlo en nuestro proceso.
Spendolini define al Benchmarking como "el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".
¿Qué es el Benchmarking?

El benchmarking es una forma de determinar qué tanbien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).
Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto aaños anteriores, puede no ser suficiente.
El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.
En el mundo tan competitivo en el que vivimos y tan globalizado es fundamental adquirir estrategias administrativas y de gestión idóneas para que las empresas sean competitivas y productivas ante la continua competencia que surge día a día.Existen muchas herramientas que una empresa puede aplicar sin embargo, se debe analizar detenidamente cada una de ellas para aplicar la que más se acople a la filosofía de la organización y ante todo que sea un complemento de apoyo y ayuda para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la planeación estratégica que toda empresa debe establecer.
El Benchmarking es una herramienta excelenteque se puede aplicar a las organizaciones que desean mejorar su rendimiento por medio de un análisis e intercambio de información con organizaciones líderes en determinado mercado para que por medio de dicha información se puedan adoptar cambios de mejora que maximicen la productividad y permita que sus procesos y productos y/o servicios ofrecidos sean de la más alta calidad y ante todo sean...
tracking img