Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de febrero del 2010

Benchmarking

Universidad del Valle de México

Profesor: Eduardo Andrade

Contabilidad de costos y Presupuestos

Integrantes:

➢ Maria Fernanda Acuña Alonso

➢ Diego Guerrero Guevara

➢ Raúl Martínez Tapia

➢ Tabatha Soto Margalli

Benchmarking

¿Que significa?

Traduciendo el término al japonés dantsotsu que significa ‘’luchar porser el mejor de lo mejor’’ incluye la esencia del proceso que utilizan para establecer una ventaja competitiva.

El proceso de benchmarking establece metas de de operación basada en las mejores prácticas, mismas que se utilizan cada vez más por las instituciones públicas o privadas. Mundialmente se manifiesta como un proceso positivo, proactivo y estructurado, que conduce a cambios en lasoperaciones y logra con el tiempo un desempeño con calidad y excelencia, así como una ventaja competitiva.

El Benchmarking conduce a una actividad positiva y proactiva en las operaciones para establecer en forma correcta su planeación estratégica y sus metas, así como definir objetivos en la búsqueda de las mejores prácticas que llevarán a la excelencia. Es una nueva forma de establecer metas deoperación, no como se ha hecho en el pasado, sino con base en las mejores prácticas, revisadas y actualizadas constantemente para asegurar metas bien estructuradas con el fin de obtener la excelencia a largo plazo.

El benchmarking es, por una parte, un proceso de fijación de objetivos. Los principales beneficios que reporta el proceso de benchmarking son los siguientes:

• Conocimiento yaplicación de las mejores prácticas independientemente del sector o rama de actividad. El mayor valor de esta herramienta reside en el aprendizaje de las prácticas usadas por otras organizaciones consideradas como líderes.

• Mejora de nuestra posición competitiva. El proceso de benchmarking nos permite conocer y satisfacer las necesidades actuales de los clientes, así como adelantarnos a susrequerimientos.

• Establecimiento de metas y objetivos relevantes y ambiciosos, pero realistas. Puesto que ya han sido probados, aquellos objetivos basados en las mejores prácticas existentes gozan de una mayor credibilidad.

• Valor agregado. Nos ayuda a concentrar nuestra atención en aquellas actividades que, de forma directa o indirecta, están creando valor, a gestionarles deforma mucho más eficiente.

Pasos del proceso de Benchmarking

Planeación

ASPECTOS Y CATEGORIAS DEL BENCHMARKING

Benchmarking ha sido presentado como una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitivos dentro de un mercado cada vez más difícil, sin embargo hay aspectos y categorías de benchmarking que esimportante revisar.

Calidad :

Entre los aspectos tenemos a la calidad, que se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos. Dentro de este aspecto el benchmarking puede ser muy importante para saber la forma en que las otras empresas forman y manejan sus sistemas de calidad, aparte de poder ser usado desde un punto de vista de calidad conforme ala calidad percibida por los clientes, la cual es determinada por la relación con el cliente, la satisfacción del mismo y por último la comparaciones con la competencia. También se puede ver el aspecto de la calidad conforme a lo que se llama calidad relativa a normas, la cual se refiere a diseñar sistemas de calidad que aseguren que la calidad resultante de los mismos se apegará o cumplirá conespecificaciones y estándares predeterminados, lo cual se puede hacer a través de revisar el proceso de desarrollo y diseño, los procesos de producción y distribución y los procesos de apoyo como contabilidad, finanzas, etc. Por último dentro del aspecto de calidad se puede ver lo referente al desarrollo organizacional en base a que tanto nos enfocamos en lo que hacemos, en el desarrollo del...
tracking img