Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

Proceso sistemático y continuo, para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas con el propósito de realizar mejoras organizacionales (Michael J. Spendolini y Villa Carlos Fernando tr, Matiz F‚lix rev – 2005 editorial Norma

Se puede definir benchmarking como el proceso de medircontinuamente una empresa y/o sector industrial para compararla con las empresas/industrias líderes de cualquier parte del mundo (mejores prácticas), con el objetivo de adquirir información que ayude a la organización a tomar medidas para mejorar su desempeño.

POR QUE EMPLEAR BENCHMARKING

¿Por qué emplear el benchmarking?

Las organizaciones emplean el Benchmarking con diferentes fines. Algunasposicionan el Benchmarking como parte total de un proceso global de solución de problemas con el claro propósito de mejorar la organización, otras posicionan el Benchmarking como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio.
Planificación estratégica Desarrollo de planes a corto y a largo plazo
Pronósticos Tendencia de las predicciones en áreascomerciales pertinentes.
Nuevas ideas Aprendizaje funcional; pensando fuera de la caja
Comparaciones Comparaciones con competidores u organizaciones
Producto/proceso con los mejores resultados
Fijación de objetivos Fijación de objetivos de desempeño en relación con las prácticas más modernas.
Pensando "Fuera de la caja"
Este es importante porque es un ejemplo claro del tipo de actitud y demensaje que el Benchmarking estimula. Un punto es claro: Las organizaciones que empiezan este proceso con un claro propósito u objetivo, tienen un éxito mayor que las que emprenden el esfuerzo del Benchmarking sin un sentido de propósito o de dirección.
¿Qué cosas someter al proceso de benchmarking?
Prácticamente cualquier cosa que se pueda observar o medir puede ser objeto del Benchmarking.Anteriormente, la práctica de comparaciones organizacionales estaba un tanto limitado a áreas estructurales o relacionadas con productos, cosas de fácil observación. Sin embargo, la experiencia con el Benchmarking ha aumentado muchísimo las áreas potenciales para investigación. La gente suele sorprenderse por la cantidad y la calidad de información que está disponible para quienes se proponenencontrarla.
Las categorías de la información aquí presentadas no representan una lista exhaustiva de las áreas que pueden ser sometidas a Benchmarking, pero sí representan las áreas a las cuales más se acude en busca de la información que las empresas han intentado recopilar como parte de sus investigaciones de Benchmarking.
• Productos y servicios : Productos terminados, Características del productoy el servicio
• Procesos de trabajo. En qué forma un producto o servicio se produce o recibe apoyo
• Funciones de apoyo: Trabajo indirecto, no asociado directamente al proceso de producción o al de apoyo, por ejemplo, financiamiento, recursos, humanos.
• Desempeño organizacional Costos, ingresos, indicadores de producción, indicadores de calidad

Benchmarking como"aprendizaje"

La definición del Benchmarking es un proceso de "aprendizaje"; específicamente este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la gente aprende. Dentro de este contexto, se encontró que el Benchmarking era muy razonable y complementaba los métodos de un desarrollo profesional. Es importante que detrás de todas las actividades deplanificación, organización y análisis que definen el Benchmarking como experiencia están los objetivos fundamentales del aprendizaje de algo nuevo y el aprovechamiento de nuevas ideas para la organización. Un término de mayor importancia es la organización que aprende, y su concepto es que las empresas deben situarse por fuera de ellas y examinar cuidadosamente sus puntos de vista acerca del...
tracking img