Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad, las empresas se ven casi obligadas a efectuar métodos que les permita ser mas competitivas a nivel nacional e internacional; por lo tanto, en los últimos años se hanido implementando y aplicando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficioseconómicos y de reconocimiento para la empresa.
Así, se da inicio al planteamiento propuesto para el desarrollo de este trabajo, partiendo de la idea que los temas a tratar como lo son el"Benchmarking" es un ejemplo claro del enfoque que se le da actualmente a la competencia sana entre empresas.
El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puededefinirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellosproductos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejoresprácticas y su aplicación.
En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercadosmonopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivosal comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos enpremios o castigos sobre los ingresos del empresario.
Muñoz Leiva, 2003: 21

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING
Ventajas del benchmarking
>> Es un proceso que busca mejorar una...
tracking img