Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING.

ADRIANA COMBITA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES
BOGOTA
2010

CONTENIDO.

1. Historia

2. Definición

3. Tipos o categorías de benchmarking (Explicación de c/u)

4. Beneficios en el sistema industrial

5. Presentar las diferencias entrebenchmarking y:

6.1 Análisis de la competencia
6.2 Espionaje industrial (Infiltración – soborno)
6.3 Copia de producto

6. Conclusiones.

7. Bibliografía.

“Benchmarking: ‘proceso positivo y proactivo mediante el cual una compañía analiza como otra organización realiza una función específica, a fin de mejorar su performance en una función igual o similar.”Robert C.Camp.

1. HISTORIA

Según la literatura la primera vez que se uso el término de benchmarking fue en la organización Xerox Corporation, la cual decidió aplicar los principios del benchmarking competitivo para hacer frente a la competencia.
De esta manera Xerox dividió el proceso de benchmarking aplicándolo a cada uno de sus productos y evaluando el proceso productivo de estos.
Así elbenchmarking ha tenido un desarrollo de cuatro etapas

1. Ingeniería de inversión orientada al producto su funcionalidad o características.
2. Experiencia de Xerox enfocado a comparar los aspectos relacionados con el producto y el mercado con los competidores.
3. Las empresas reconocieron que se podía aprender de la competencia, de sus procesos no solo de producción sino también de ventas,servicios, etc.
4. Surgió el benchmarking estratégico que es un proceso sistemático para evaluar alternativas, implementar estrategias y mejorar el desarrollo de la empresa.
Sin embargo en el desarrollo de este proceso a través del tiempo una gran dificultad para las empresas fue obtener la información acerca de los procesos y métodos que implementaban las demás organizaciones, aunque a pesarde esto el benchmarking ha seguido evolucionando hasta nuestros días convirtiéndose en un proceso indispensable en las empresas.

2. DEFINICIÓN

Benchmarking: “Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejorasorganizacionales.”2

Proceso: acciones que observan aspectos relacionados con los procesos de otras empresas para así sacar conclusiones e implementar métodos que contribuyan con el desarrollo de la empresa.

Sistemático: se debe presentar una secuencia ordenada que se pueda implementar en otras organizaciones, es de fácil aplicación.
Continuo: se lleva a cabo a largo plazo para así evaluar los procesosen las empresas al pasar el tiempo teniendo en cuenta la dinámica de estas, también es un proceso de constante cambio ya que las tecnologías y los nuevos procesos deben ser identificados en este proceso.

Evaluar: al aplicar los procesos se debe evaluar si lo implementado ha contribuido con el desarrollo de la empresa.

Productos, servicios y procesos: no está limitado, es global, es de granutilidad para entender cómo se comportan los procesos de trabajo de las empresas, se debe enfocar en “como” se llevan a cabo los procesos.
Empresas: esta definición se puede aplicar no solo a productos o procesos sino a la organización en su totalidad.
Mejores prácticas: es de gran importancia en el benchmarking observar a las organizaciones que más se destacan en determinada área para asíobservar las prácticas más acertadas.

Comparación: este es el propósito del benchmarking donde al comparar el proceso de una compañía con otra se deben ejecutar los cambios que se creen son los más beneficiosos para la organización.

3. TIPOS DE BENCHMARKING.

Benchmarking interno: generalmente las compañías comienzan por comparar sus acciones internas en los diferentes departamentos, de...
tracking img