Cuentas nacionales y gatopardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS NACIONALES
Las Cuentas Nacionales describen la estructura del sistema económico en función de las transacciones que realizan los agentes económicos (hogares, empresas, gobierno yresto del mundo)

Las cuentas utilizadas son:
- Cuenta de producción
- Cuenta de generación del ingreso
- Cuenta de asignación del ingreso primario
- Cuenta de distribución secundaria delingreso
- Cuenta de redistribución del ingreso en especie
- Cuenta de utilización del ingreso
- Cuenta de capital y
- Cuenta Financiera.

Los cuadros que se presentan son:
- Cuadro deOferta y Utilización, este es el más famoso porque de aquí se desprenden varias matrices (de producción, de oferta, de demanda intermedia, de demanda final y de valor agregado).
- CuentasEconómicas Integradas.- Es un cuadro que presenta en forma sintética las cuentas mencionadas arriba.
Cabe señalar, que los saldos de las cuentas son: el Valor agregado bruto, excedente deexplotación, saldo de ingresos primarios, ingreso disponible, ahorro y la capacidad o necesidad de financiamiento de la economía. Y también de las cuentas se desprenden variables macroeconómicastan importantes como el Producto Bruto Interno y el Ingreso Nacional (antes llamado Producto Nacional Bruto).

El gatopardismo o lo lampedusiano es en ciencias políticas el "cambiar algopara que nada cambie", . La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah!Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Desde entonces,se suele llamar gatopardista o lampedusiano al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.
tracking img