Bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEST DE BENDER

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS

La escuela de Berlín

En el primer decenio del siglo XX — el decenio de las revoluciones psicológicas creadoras, del Psicoanálisis, de la Psicologíadel Individuo, del Conductismo, de la Personalística—, prorrumpe en Alemania la Gestaltheorie para hacer su propia revolución contra la vieja psicología. Como Freud, Adler, Watson, Stern..., cada unoa su manera y por sus especiales motivos, otros tres psicólogos se unieron en Frankfurt del Meno en 1910-1911 para librar batalla contra la psicología wundtiana: Max Wertheimer (1880-1934), KurtKoffka (1886-1941) y Wolfgang Köhler (1887-1949) — los tres discípulos de Stumpf, discípulo a su vez de Brentano.
Este grupo tiene en el psicólogo austriaco Ch. von Ehrenfels (1859-1932), un definidoprecursor en la crítica a la teoría elementalista de la percepción que sustentaba la psicología tradicional. Su célebre ejemplo de que la percepción no es el producto de una mera adición de partes, segúnlo muestra el hecho de que aun trasponiendo toda una melodía a otro tono —es decir, cambiando todas sus notas— la melodía continua siendo la misma para el oyente, la expuso Ehrenfels ya en 1890, en suUeber Gestalt Qualitäten. Pero entonces paso inadver¬tida. Mayor repercusión obtuvo Félix Kruger (1874-1948) hacia 1900, en su desarrollo del tema de la totalidad o estructura. Pero la psicologíacontemporánea solo prestó debida atención a este punto de vista con Max Wertheimer.
Wertheimer desarrolló las ideas de von Ehrenfels, y en discrepancia con la doctrina brentanista inicio sus trabajosinvestigando la percep¬ción del movimiento en la entonces Akademie für Socialwissenschaften (hoy Universidad de Frankfurt). Sus dos jóvenes colaboradores, Koffka y Köhler, fueron los sujetos de esaexperimentación, cuyo resultado, la histórica monografía Experimentelle Studien über das Sehen von Bewegung, publicada en 1912, constituyó la acta de nacimiento de una de las más grandes escuelas...
tracking img