Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS Y FILSOFICOS DEL CONDUCTISMO RADICAL UNA APROXIMACION PUNTUAL
Wilson López López
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
El siguiente artículo presenta una aproximación puntual sobre los fundamentos históricos y filosóficos del conductismo radical. Se destacan conceptos básicos a través de algunas obras y autores que los determinaron y a la vez, su desarrollo. Además,hace explícitos supuestos filosóficos que demarcan la actuación teórico-metodológica del mismo: sugiere, por último, diversos problemas de orden filosófico y teórico que pueden orientar futuras investigaciones conceptuales.
“Un uso combinado de análisis e interpretaciones históricas por un lado y de reconstrucciones formales, por otro, es mas probable que nos lleve a una mejor comprensión dela complicada y cambiante red que es eso que llamamos ciencia.” (Moulines, 1982. p.60).
La investigación metateórica es una necesidad para el desarrollo de la ciencia, por cuanto aclara los fundamentos filosóficos que orientan el curso de la investigación básica y aplicada; descubre los compromisos teóricometodológicos de la misma y devela los conflictos de coherencia tanto al interior de lainvestigación teórica –metodológica como en sus distanciamientos con la investigación aplicada y la producción en psicotecnología (Moulines, 1982).
Esta perspectiva de investigación compromete en su análisis diversos instrumentos de dilucidación provenientes de la historia, la lógica, la filosofía y, últimamente, de la psicología de la ciencia.
Este artículo ofrece dos reconstrucciones. Laprimera desde la historia de la ciencia que no pretende ser exhaustiva sino puntual (es decir solo señalará nodos, puntos que permiten construir y demarcar el desarrollo de un campo del conocimiento) y se oriente de manera cronológica y no temática o lógica. La segunda descubre algunos de los supuestos filosóficos (de orden ontológico, gnoseológico y semántico) que enmarcan el desarrollo del análisisexperimental en su fase inicial.
La historia de la ciencia es probablemente la metaciencia mas utilizada para aclarar los fundamentos de una disciplina. Esta es permanentemente reconstruida y al contrario de lo que piensa el sentido común científico, redescubierta y en ocasiones reinventada: un ejemplo de esto puede observarse en las versiones de Boring (1980), de Boakser (1984) o Smith (1986),acerca del origen y desarrollo del conductismo. Por esta razón y por las implicaciones teóricas metodológicas y tecnológicas que tales reconstrucciones tienen se empezará por ofrecer una de las últimas versiones de esta corta historia (figura 1)
Incursionar en la historia del conductismo radical conduce a develar elementos meta científicos que permitieron el origen y la consolidación delpensamiento científico y filosófico de B.F. Skinner (Quiñones, 1990).
En términos de tiempo, el más lejano de los autores que influyó sobre el pensamiento de Skinner fue Francis Bacon (1561-16269. Las ideas de este sobre una ciencia basada en la observación, clasificación y el establecimiento inductivo de leyes, fueron determinantes en el posterior compromiso filosófico con las ideas de Erns Mach, máselaboradas y ajustadas a la ciencia en su tiempo.
Skinner (1983) anota en su autobiografía cómo descubrió a Bacon por su interés en la discusión sobre el origen de la literatura de Shakespeare pues existía la hipótesis de la autoría de Bacon sobre esta obra. Sin embargo, esta aproximación inicial no fue afortunada. Solamente años después Skinner incorporó parte del pensamiento filosófico yutópico de Bacon en su obra. En especial los conceptos acerca de una ciencia construida a través de la acumulación inductiva de datos, y algunas de sus ideas sobre un mundo orientado por la ciencia (Bacon, 1984).
“El viaje a bordo del Beagle “abre el contacto de Skinner con la obra de Charles Darwin (1809-1882) quien influyó de manera definitiva en él. Las ideas de Darwin acerca de la selección...
tracking img