Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto, impulsado por la constructora Pasmar —que también ha estado detrás de los proyectos Mall Paseo del Mar y Torres Costanera en Puerto Montt— ha sido duramente criticado en las redes sociales donde empezaron a circular fotografías.

 Entre los más férreos detractores al mall “Paseo Chiloé”, que se inauguraría en noviembre de este año, se encuentra el destacado arquitecto Edward Rojas,que entre otros proyectos, fue responsable de la restauración de cuatro de las 12 iglesias de la isla declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y realizador de la arquitectura del parque Tantauco de Chiloé para la Fundación Futuro.

“la ciudad está siendo absolutamente impactada. Desde el punto de vista urbanístico, lo que significa la construcción de este mega edificio en elcasco histórico, que por sus dimensiones y altura se ha convertido en una construcción que minimiza la condición patrimonial de la ciudad, de la Iglesia y la tradición arquitectónica de Chiloé, donde siempre la iglesia han sido el edificio más importante de los poblado”

más allá de las desproporcionadas dimensiones del proyecto, este no será construido bajo ningún estándar armónico con el entorno.“No tiene nada que ver con la ciudad. Es un edificio internacional, un clásico mall que no tiene nada que ver con el patrimonio, la arquitectura, la madera y con lo que ha sido el gran soporte urbanístico cultural. Es como un platillo volador, un misil que le cayó a la ciudad. Este no es un mall es un mal para la ciudad”.

Más allá de lo estético y cultural también se prevén problemas viales,lo que según el arquitecto provocará un impacto de proporciones que afectará la calidad de vida de la ciudad. El alcalde de Castro, Nelson Águila, coincide con esta evaluación y asegura que “tememos que esto aumentará el colapso vial”, que ya es un problema. Para el alcalde esto se ha convertido en su propio Costanera Center.

el proyecto enfrenta dos infracciones cursadas por la Dirección deObras Municipales en el Juzgado de Policía Local, además de una solicitud de paralización de obra que está siendo analizada. El motivo, según explica el edil es que “pasaron por encima de la dirección de Obras construyendo más metros cuadrados de los autorizados”

El apoyo de los ciudadanos de Castro a la construcción del Centro Comercial Paseo Chiloé en un sector patrimonial de la ciudad, cuyasobras se encuentran paralizadas,  fue tajante. A través de un plebiscito realizado el domingo, un 94,4 de los votantes manifestó el apoyo a la construcción en sus actuales condiciones.
 
que el efecto práctico de la construcción del “mall” genera más anticuerpos en los visitantes que en los habitantes de la ciudad chilota.
 
 los malls son ejemplo de consumo y otras circunstancias que sonnegativas para el desarrollo de las personas, pero en la práctica cualquier chileno tiene derecho a satisfacer sus necesidades de consumo o de servicio de la mejor manera posible”
 
Por su parte Félix Oyarzún, vocero del movimiento “Ciudadanos por Castro”, planteó que lo ideal hubiese sido que la consulta ciudadana se realizara antes de comenzar la construcción del inmueble.
 
Nadie está endesacuerdo en que exista un mall en Castro, el tema es dónde está ubicado y el tipo de construcción que se está desarrollando en el casco histórico por lo que era obvio -que la encuesta que está hecha en forma extemporánea y con preguntas un poco sesgadas- que todos íbamos a decir que sí, porque la respuesta a si es que quieren un mall es sí.
 
se saliera de los márgenes legales y que no haya respetadoel entorno arquitectónico en su construcción.
 
La edificación genera múltiples opiniones contrarias debido a que no sigue la arquitectura tradicional de la zona por estar emplazado en pleno centro de Castro, a sólo dos cuadras de la plaza.
 
El Ministro de Obras Públicas y decenas de ciudadanos han manifestado en los medios de comunicación y redes sociales que el Mall es una edificación...
tracking img