Bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

METODO BIP DE CANTER
MANUAL DE APLICACION Y CORRECCION

TEST DE BENDER

Apuntes de circulación restringida para uso exclusivo de los alumnos de la asignatura de Técnicas de Evaluación Psicológica I, de la Carrera de Psicología de la Universidad de Concepción, preparados bajo la dirección del profesor Hellmut. Brinkmann Sch. Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

1

EL PROCEDIMIENTO DE INTERFERENCIA BIP (B ENDER DE CANTER, 1963)
1. INTRODUCCION El Test Gestáltico de Bender (1938) sirve como base para la aplicación del procedimiento de interferencia BIP (Canter, 1963). Este procedimiento implica la administracióndel test de Bender bajo dos condiciones diferentes. La primera administración es llevada a cabo bajo condiciones estándar usando las tarjetas de Bender y una hoja de papel en blanco. Para la segunda administración se le entrega a la persona una hoja de papel llena de líneas sinusoidales que se intersectan (hoja BIP). Esta hoja provee de un “ruido” de fondo o interferencia a la tarea de copiar. Laclave de la evaluación está en las diferencias entre estas dos ejecuciones. El método de puntuación para el test Bender BIP es una modificación del sistema de puntuación de Pascal y Suttell (1951). El objetivo principal de esta técnica es definir un nivel de desajuste en la ejecución BIP en relación a la ejecución ordinaria en el test de Bender. Los rangos específicos de adecuación e inadecuaciónde la ejecución están definidos de modo que permiten relacionarla con la presencia o ausencia de daño orgánico cerebral.

2. ADMINISTRACION La administración del Bender BIP difiere muy poco del método estándar de administración del Test Gestáltico de Bender. Las tarjetas de Bender se presentan en el orden usual (A, 1, 2..., 8) a través de los siguientes pasos: Paso 1: Se usa una hoja de papel enblanco. Se instruye al sujeto de la siguiente forma: “Me gustaría que hiciera algunos dibujos en esta hoja de papel. Cópielos libremente y con trazo firme, trate de hacerlos del mismo porte y lo más parecido posible al de la tarjeta”. No se permite que el sujeto use regla, ni que dé vuelta las tarjetas o la hoja de papel para dibujar. Paso 2: Una vez que se ha administrado el test de Benderestándar, se le da al sujeto otra tarea a realizar (algún subtest de una prueba de inteligencia, completación de datos, anamnesis, etc.). El propósito principal de esta tarea es “quebrar” la atención puesta en los dibujos de Bender. Si no hay otra tarea que darle se recomienda que el sujeto tome “descanso”, de al menos 10 minutos. Paso 3: Una vez completado este quiebre al test, el sujeto esreintroducido mediante las siguientes instrucciones: “Ahora quiero que Ud. vuelva a copiar los mismos 9 dibujos que hizo antes. Quiero que lo haga en este papel especial (la hoja BIP se coloca frente al sujeto). Copie los dibujos exactamente de la misma forma que lo hizo antes”.

-

-

Si el sujeto hace los dibujos en los espacios entre las líneas BIP, se le detiene y se le pide que haga el dibujosobre ellas y del mismo tamaño que antes (usando una nueva hoja BIP si es necesario). Si persiste en dibujar entremedio de las líneas a pesar de las indicaciones, se le permite completar la prueba de esta manera. En estos casos, puede ser útil pedirle al sujeto que haga una nueva secuencia BIP con las siguientes instrucciones: “Ahora quiero ver si UD.

Universidad de Concepción – Departamento dePsicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

2

puede hacer estos dibujos del mismo tamaño que los de la tarjeta. Dibuje sobre las líneas de papel como si no estuvieran allí.”

3. PUNTUACION 3.1. Consideraciones generales: En cada dibujo, bajo las dos formas de administración, se puntúa la presencia de desviaciones. Se recomienda que...
tracking img