Beneficio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficio económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Beneficio.
El beneficio económico es la ganancia que obtieneel actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.
En el caso más común es la diferencia entre el valor que tienenlos bienes resultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos), deducidos también los demás gastos de operación. En los libros contables, dicha ganancia estáexpresada en el último renglón (inglés: bottom line) de un estado de resultados.
El beneficio económico es, por tanto, un indicador de la creación de riqueza, de la generación de valor en laeconomía. Cuando una unidad productiva no genera benefico económico, es decir, cuando arroja pérdida, está destruyendo riqueza. En una economía de libre mercado y sin tomar en cuenta aspectosambientales o sociales, una empresa es considerada más exitosa cuanto mayor es el beneficio o ganancia que obtiene.

Beneficios en libre competencia
 
El beneficio normal, como hemos visto, estáincluido en los costes: es el coste de oportunidad, lo que se podría obtener destinando los recursos a otra industria. Pero puede haber también beneficios extraordinarios, cuando los ingresostotales superan a los costes totales. En la figura se muestran los ingresos totales como el rectángulo en el que la base es la cantidad de unidades producidas y la altura es el precio a que sehan vendido. Recuérdese que la cantidad producida, Q1, la decide el empresario teniendo en cuenta que el coste marginal tiene que ser igual al precio fijado por el mercado. Los costes totales semuestran como un rectángulo  con la misma base pero cuya altura es la de los costes totales medios para ese nivel de producción. El resto de los ingresos son beneficios extraordinarios.
|[pic]...
tracking img