Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

MATERIA: TEORIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS

PROFESOR: ENRIQUE
ALUMNO: REYES OSORIO FREDY

1._ ANALISIS DE LA ECONOMIA NACIONAL
La Ciudad de México es la segunda ciudad más grande de América Latina, apenas detrás de São Paulo - Brasil.[][] En cuanto al posicionamiento de las ciudades en la economía nacional destacan la ciudad deMéxico, catalogada como la 8ª ciudad más rica del mundo. []Guadalajara fue la 2ª ciudad con mejor economía en Latinoamérica en la investigación 2007 de "Ciudades del futuro" de la revista FDI Magazine, y es la 3ª en potencial económico más grande en la región.[] También tuvo la distinción de ciudad financiera de Latinoamérica en el 2007.[]
La ciudad de Tijuana cuenta con uno de los mas altosingresos de moneda extranjera en el país, y es la sexta ciudad más poblada de México, al conservar la frontera más grande del mundo y estar dotada de grandes entradas de divisas gracias a los miles de turistas extranjeros que diariamente cruzan la frontera, es dueña de los más altos índices de capital de importaciones.
[] Querétaro se posicionó en el décimo tercer lugar para el año 2006 a nivelLatinoamérica, mientras que Puebla figuró en el décimo octavo; ciudades que figuraban en el cuarto y quinto lugar a nivel nacional respectivamente.
COMPONENTES ECONOMICOS DE MEXICO
El sector de los servicios es el componente más grande del PIB: 65%, seguido del sector industrial en 31% (est. 2009). El sector agrícola sólo representa el 4% del PIB. La fuerza laboral se ha estimado en 47 millones (est.2009)[] de personas de los cuales el 13.7% está empleada en la agricultura, el 23.4% en la industria y el 62.9% en el sector de los servicios.
SECTOR INDUSTRIAL
Industria
A causa de los elevados requisitos de componentes del continente norteamericano en la industria automotriz, según las estipulaciones del NAFTA, muchas industrias de autopartes y logística se han instalado en México. Tan sólo enPuebla, 70 compañías de autopartes operan en el corredor industrial cercano a Volkswagen,[] el único productor del New Beetle en el grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; la compañía Gruma, el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; yotras como Bimbo, Telmex y Televisa. La industria maquiladora se ha convertido en el sector industrial más conocido del comercio de México. La industria maquiladora se ha beneficiado también del NAFTA, ya que el salario real del sector se incrementó 15.5% desde 1994, aunque el salario real del resto de las industrias no maquiladoras ha crecido con mayor rapidez.[] Esto no debería ser sorprendenteya que los productos de las maquiladoras fronterizas podían entrar a los Estados Unidos libres de impuestos desde el acuerdo industrial de 1960. Ahora, otros sectores se han beneficiado del libre comercio, y el porcentaje de exportaciones provenientes de estados no fronterizos se ha incrementado en los últimos 5 años, mientras que el porcentaje de exportaciones de la zona maquiladora fronteriza hadecrecido.
[]
[]

SECTOR AGRICOLA
La agricultura, como porcentaje del PIB, ha decrecido constantemente y juega un papel cada vez menor en la economía. El 2009, la agricultura representó tan sólo el 4% del PIB[. ] mientras que en 1980 era el 7%,[ ]y en 1970 el 25%.[ ]Sin embargo, por la estructura de los ejidos, la agricultura aún emplea a un porcentaje alto de la fuerza laboral: 13.7% el2005,[]la mayoría de los cuales cultivan para subsistencia, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje de fuerza laboral en la agricultura es del 2-5%, la cual es altamente mecanizada.
A pesar de que es un elemento básico en la dieta de los mexicanos, el maíz no es el producto en el que México tiene ventaja comparativa, sino en la horticultura y en la producción de frutas...
tracking img