El estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sitio arqueológico Chavín de Huántar se encuentra ubicado en el distrito de Chavín, Provincia de Huari, departamento de Áncash, entre la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, tributarios al Río Marañón; sobre el flanco oriental de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos, a 3,180 msnm. El área declarada Patrimonio Mundial tiene una extensión de 14.79 Has. y un perímetro de 1911.014m., debidamente cercado y bajo protección legal mediante RDN Nº 1056/INC del 21 de agosto del 2007, aprobando el expediente técnico de la Zona Arqueológica Monumental Chavín de Huántar y declarándola Patrimonio Cultural de la Nación.


Descripción
Chan Chan fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú. En su máxima expansión, la ciudad tuvo más de 20 Km2, de loscuales hoy sólo se conservan 14 km2. La ciudad presenta una Zona Urbana Central, cuya extensión es de 6 Km2 y está compuesta por 9 palacios o conjuntos monumentales, 35 unidades arquitectónicas o conjuntos semi-monumentales, 6 pirámides, 4 extensos barrios populares y varios caminos ceremoniales.

Descubiertas en 1927, las líneas constituyen el legado más importante de la sociedad Nasca, que sedesarrolló hace 2,300 años, entre los 100 a.C. – 600 d.C. correspondiente al período Intermedio Temprano de la secuencia cultural andina.
Se ubica en pleno desierto, ocupando un territorio de 450 km2. Consisten en inmensas líneas y figuras geométricas, así como dibujos de animales y divinidades, que sólo pueden ser apreciadas desde lo alto. El rol ceremonial de los geoglifos era complementado con elrol social de los mismos.
Las Líneas de Nasca, ubicadas en el departamento de Ica, son extensos trazos, en forma de caminos de ancho variable, que se dirigen en línea recta en diversas direcciones a lo largo de decenas o centenares de metros.
Los Geoglifos, en cambio, son figuras de grandes dimensiones que van desde inmensos campos “barridos” en forma de triángulos, trapecios o rectángulos,hasta figuras en forma de espirales, zigzags, grecas, y diseños biomorfos en forma de seres antropomorfos, mamíferos, aves, peces, reptiles y plantas, así como algunos diseños abstractos.

Localizada en la Cordillera Blanca de la Región Ancash, es el segundo parque más alto en los Andes Sudamericanos y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo, superando los 6000metros de altura.
El parque Huascarán posee 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos. Además, conviven diversas especies de fauna como la vizcacha, la vicuña, el puma, el ciervo de cola blanca, el cóndor, el gato y el zorro andinos, e innumerables especies de flora nativa, entre las que destaca la Puya de Raimondi.
Criterios
El Parque Nacional Huascarán fue inscrito en la Lista del PatrimonioMundial en el año 1985 bajo el Criterio N (iii) de la Convención:

caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a lasociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.
El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.(Ruth Shady/Arqueóloga, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC).
La postulación de la Ciudad Sagrada de Caral a la Lista del Patrimonio Mundial fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 32ª Sesión realizada en la ciudad de Quebec-Canadá entre el 2 al 10 de julio del 2008. 

Newmont Perderá si abandona el Proyecto Conga
0 Comentarios
PIDEN EL PRONUNCIAMIENTO DE...
tracking img