Beneficios de la actividad física durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL EMBARAZO
BENEFICIOS PARA EL EMBARAZO
El embarazo no es una enfermedad, es un estado fisiológico donde las típicas recomendaciones para una "vida saludable" pueden aplicarse perfectamente. La actividad física es una de ellas. Encontraremos que la práctica de ejercicios o de algún deporte aeróbico es muy beneficioso durante todo el embarazo y elpostparto. Son muchas las razones para asegurar que la actividad física es muy recomendable durante el embarazo.
* Previene y reduce problemas del embarazo
La actividad física es muy beneficiosa ya que te ayuda a prevenir o reducir la aparición de estrías y varices, a prevenir o mejorar la constipación, la hipertensión y a reducir muchos dolores frecuentes en el embarazo como el dolor de espalda.* Evita el aumento exagerado de peso
La gimnasia durante el embarazo te ayuda quemar las calorías que no necesitas para tu bebé, lo que hace que no aumentes exageradamente de peso.
* Levanta tu autoestima
Los ejercicios mejoran tu circulación, tu tonicidad muscular, te dan más flexibilidad, más resistencia y te devuelven la figura más rápidamente una vez que tu bebé haya nacido. Esto tehará sentir más segura de ti porque lucirás mejor y te sentirás espléndida.
* Te prepara para el parto
El parto va a requerir muchas energías y si estás en forma lo podrás sobrellevar mejor. Además te recuperarás mucho más rápido en le postparto.
* Reduce el estrés y las tensiones
Todas las preocupaciones, las ansiedades y los cambios del estado de ánimo que el embarazo trae aparejado sonlos culpables del estrés y las tensiones que son perjudiciales para ti y para tu bebé, ya que provocan contracturas musculares, dolores de cabeza y espalda. La actividad física también es muy útil en estos casos ya que te hará sentir mejor.
* Te ayuda a dormir mejor
Otros de los beneficios de la actividad física es que te hará dormir mejor. Mientras el embarazo va evolucionando tu sueña irádesapareciendo porque no podrás encontrar una posición cómoda para dormir. El ejercicio te cansará lo suficiente como para caer en la cama y dormir de corrido toda la noche.
ACTIVIDADES FÍSICAS RECOMENDADAS
* Caminar
Las caminatas a un paso de 20 a 30 minutos por kilómetro son buenas para antes, durante y después del embarazo. Una vez que comiences a estar en forma podrás ir aumentando lavelocidad gradualmente.

* Elongación
La elongación es ideal para mejorar la flexibilidad, tonificar los músculos y mejorar el equilibrio corporal y la circulación, con muy poco impacto en las articulaciones.

* Natación
La natación ayuda a mantenerte en forma, a tonificar todos los músculos, particularmente en brazos y piernas, sin forzarlos violentamente como en otras actividades.Además es un excelente ejercicio cardiovascular que te hace sentir más cómoda, especialmente durante el último trimestre, ya que el agua soportará tu peso. La única recomendación importante es que debes tener cuidado de no zambullirte durante el segundo y tercer trimestre para evitar resbalones por el cambio de tu centro de gravedad y para que tu panza no golpee directamente sobre el agua.

* YogaAl igual que la elongación, la práctica de yoga es recomendada para mejorar la flexibilidad, el equilibrio corporal y la circulación, entre otros beneficios.

* Bicicleta
Lo ideal es la bicicleta fija para evitar el riesgo de caídas, golpes y rebotes en la zona pelviana. Se la recomienda únicamente si ya entrenabas. Es importante no sobre exigirte e ingerir muchos líquidos para compensarla pérdida de agua producida por la transpiración.

* Tenis
Sólo se recomienda una práctica de tenis moderada pero si ya venías practicando desde antes del embarazo.

* Tai-chi-chuan
La práctica de Tai-chi-chuan es ideal para mejorar el ritmo respiratorio, la postura y eliminar dolores y tensiones. Además, al igual que el yoga, ayuda a mejorar la flexibilidad y a tonificar los...
tracking img