Beneficios de la caminata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Atemajac

BENEFICIONS QUE LA CAMINATA OFRECE A MEXICANOS CON ESTREÑIMIENTO ENTRE LOS 30-40 AÑOS DE EDAD

Elvia Lizeth Morales Ríos
Introducción
Actualmente sabemos que como país nos encontramos en el primer lugar de obesidad y que esta enfermedad va desencadenado un sin fin de enfermedades, una complicación muy común, el estreñimiento.
Hay falta de voluntad para ira un gimnasio o realizar rutinas de ejercicio en casa. Es por eso que se busca conocer como un ejercicio tan sencillo como la caminata puede intervenir en los problemas del estreñimiento.
Está comprobado que la actividad física provee de grandes beneficios tanto a nuestros 600 músculos como a cada uno de nuestros órganos. La caminata es un ejercicio aeróbico que no necesita aprenderse, nonecesita de horarios ni aparatos específicos, es cómodo, sencillo y muy benéfico.
Según un estudio realizado en Buenos Aires el 29 de Diciembre del 2009, indicó que el 85 % de la gente entre 15 y 69 años camina por lo menos 10 minutos seguidos al menos una vez por semana. Por esto mismo y siguiendo el consejo general “algo es mejor que nada”.
Otro de los estudios publicado por los británicos en larevista “American Journal of Clinical Nutrition” el 11 de Febrero del 2010 mostró que 10 caminatas de tres minutos al día, siempre que sea con paso acelerado, son tan efectivas como 30 minutos de intensa actividad física. En este estudio, los hábitos de 500 sedentarios se analizaron durante dos años. Las edades variaban entre 30 y 69 años, y los resultados fueron alentadores para quienes no sonparticularmente no tienen el habito de la actividad física.
La caminata periódica a paso acelerado provocó mejoras “moderadas” a corto plazo aún en los niveles de colesterol de los individuos.
Si estos resultados le despiertan interés, puede ser un buen comienzo. Pero tenga en consideración que no sólo de una buena caminata depende la mejora de la condición física.

Desarrollo
Lemes D. en elaño 2007 dijo definió la caminata o marcha como paso bípedo que los humanos utilizan para desplazarse de un lugar a otro, en el que se requiere un bajo esfuerzo y el consumo energético es mínimo . Desde muy temprana edad existe el potencial para la bipedestación, con la experiencia se incrementa perdurando por un periodo amplio de la vida.
Siempre que se pueda caminar, haciéndolo como ejercicio,es el mejor remedio para los cuerpos enfermos, porque mediante el se ejercitan todos los órganos del cuerpo. Ningún ejercicio, según afirma White E. en 1989, puede reemplazar la acción de caminar. Aun en invierno, el caminar seria más benéfico para la salud que todas las medicinas que los médicos puedan describir. Se ha comprobado que salir a caminar después de comer, con la cabeza erguidaenderezando los hombros y haciendo un moderado ejercicio, es de gran beneficio para el sistema digestivo.
Las ventajas que la caminata ofrece son: el control de peso, vigoriza la capacidad física, mental y espiritual, disminuye la presión arterial sanguínea, fortalece al corazón, interviene en los movimientos peristálticos, disminuye los niveles de las lipoproteínas de baja densidad, aumenta losniveles de las lipoproteínas de alta intensidad, ayuda a reducir de peso y pudiera ayudar a prevenir la osteoporosis.
Los tipos de caminatas que existen esta clasificados de acuerdo a la condición de la persona que lo practica. Estas son:
Caminata de baja intensidad o paso lento: Es en la que se lleva un ritmo aproximado de 18-30 minutos por millas. Este tipo de caminata se recomienda para laspersonas que están empezando, en especial a las que están en sobrepeso, a los ancianos y para los que están en rehabilitación cardiaca.
Caminata de intensidad moderada. En esta se lleva un ritmo más rápido, 14-17 minutos por milla. La mayoría de las personas que practican la caminata están dentro de esta categoría.
Caminata de alta intensidad. Lleva un paso mucho más rápido, 10-13.5 minutos...
tracking img