Beneficios de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBDIVISION MASTIGOMYCOTA

SISTEMÁTICA

• Div. Pseudomycota
o Sdiv. Mastigomycotina
▪ Cl. Chytridiomycetes
▪ Cl. Hyphochytridiomycetes
▪ Cl. Oomycetes
CARACTERISTICAS GENERALES:

• Nutrición por digestión externa y absorción
• Talo unicelular (levuriforme) o un micelio bien desarrollado (hifas sifonadas o no sifonadas,septadas o no)
• Cuerpos polares presentes
• Flagelos y centríolos ausentes
• Reproducción asexual por gemación, fragmentación (artrosporas), esporangiosporas o conidios
• Reproducción sexual, cuando se conoce, por zigosporas, ascosporas o basidiosporas

CHYTRIDIOMYCETES

Están asociados siempre al medio acuático, y poseen un aspecto diverso en el que no producen micelio tubular ni hifas.Su talo puede ser unicelular y se dan dos tipos: holocárpico en el que el talo se transforma en un zoosporangio, y eucárpico en el que el zoosporangio emite una serie de hifas afiladas llamadas rizoides. Su pared celular es de quitina y glucanos al igual que la de los hongos superiores. Su reproducción asexual es por zoosporas con un flagelo posterior liso únicamente, y su reproducción sexual esdesconocida en muchos órdenes. Son patógenos de algas, plantas, polen,... son el primer grupo de agentes patógenos. Ejemplo Olpidium por su ciclo biológico:
1. Las zoosporas están en el suelo.
2. Se enquistan.
3. Entran dentro de una célula (raíces) y cada una forma un zoosporangio.
4. El zoosporangio se rompe, algunas de las zoosporas tienen polaridades distintas.
5. Laszoosporas se unen y forman un zigoto que se enquista en el suelo y se divide varias veces.
6. Se rodea de una pared celular lisa, cada célula sufre meiosis y liberan zoosporas de distinta polaridad.
7. Éstas se unen y germinan sin formar micelio, por meiosis dan las zoosporas.
Coloración: el color del plasmodio puede ser modificado por el pH, temperatura o material ingerido.

CL. OOMICETESSon hongos tanto terrestres como acuáticos, aunque poseen gran adaptación a la vida terrestre, debido a esto poseen un gran éxito evolutivo.
Poseen un micelio diploide a diferencia de la gran mayoria de los hongos, su pared celular es característica de este grupo y está compuesta por celulosa. Su reproducción es asexual, por zoosporas biflageladas, que poseen uno liso y el otro corto ybarbado. Su reproducción sexual es propia del grupo y es la Oogamia. Poseen dos tipos de micelio, homotálico es el mismo talo siempre y es monoico, y heterotálico, que son distintos talos y son dioicos.
Sus gametangios reciben nombres distintos, anteridio es el masculino y oogonio el femenino, se produce una meiosis previa a la fecundación que se da en el tubo de fecundación. Sus zigotos forman oosporasque pueden servir de esporas de resistencia porque su pared celular está engrosada. Son muy importantes porque muchos patógenos cubren con su micelio los huéspedes, son muy violentos y atacan animales y plantas. Poseen dos órdenes saprolegniales y peronosporales.

O. SAPROLEGNIALES

Se conocen como mohos acuáticos, y son parásitos de peces y huevos, como por ejemplo la Saprolegnia parasitica(Ciclo Biológico).
Para su reproducción asexual poseen zoosporangios en los extremos de las hifas, separados por un septo; las zoosporas primarias son biflageladas, nadan y se enquistan perdiendo los flagelos y germinando produciendo las zoosporas secundarias que van a un nuevo huésped y forman el micelio.
Su reproducción sexual se produce cuando disminuyen los nutrientes, los gametangiosmasculinos son los anteridios que son pequeños y situados al final de las hifas; y lo oogonios que son esféricos con pared celular gruesa y poseen varias oosferas a diferencia de los peronosporales. Su fecundación se realiza por tubos copuladores, es interna y se realiza la cariogamia con la formación de zigotos 2n, que son las oosporas que pueden actuar como esporas de resistencia o germinar formando...
tracking img