Beneficios del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se refiere al tema de los beneficios laborales que recibe un trabajador en nuestro país. Definiendo los diferentes organismos gubernamentales que hacen vida en nuestra sociedad con el fin de proteger a los trabajadores. Ya que son los principales protagonistas de este hecho social.

Seguro Social
El Seguro Social Obligatorio es un beneficio de ley queresguarda a aquellas personas bajo una relación laboral en aquellas contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.
El régimen de seguridad social venezolano está fundamentado actualmente en la Ley del Seguro Social publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.322 del 03 de noviembre de 1991; dicha ley establece que sus beneficiariosson aquellos bajo una "relación de dependencia con un patrono" . Existe toda una nueva legislación aprobada por la Asamblea Nacional desde el año 2002 (se encuentra estancada en un Vacatio Legis), esta incluye y ofrece los beneficios de la seguridad social al pueblo venezolano sin distingos ni diferencias.
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
El Instituto Venezolano de los SegurosSociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y concalidad de excelencia en los servicios prestados.
Para ello realiza determinados procesos, uno de ellos es la afiliación de empleados y patronos para que estos posean un sistema de seguridad social.
Misión
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias dematernidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o perdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula.
Visión
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad para toda la población, avanza hacia laconformación de la nueva estructura de la sociedad, garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país. El compromiso social y el sentido de identificación con la labor que se realiza, debe ser la premisa fundamental en todos los servicios prestados.

Objetivos

• Aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en el ámbito nacional.
•Brindar protección a los empleados y obreros, ante las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente y pérdida de empleo, así mismo prestar ayuda económica en los casos de incapacidad temporal, nupcias y funerarias.
• Conformar y regular los procesos inherentes al Servicio de Registro e Información del Sistema de Seguridad Social Integral.
• Prestar asistencia médica curativa y preventiva a todoslos venezolanos.
• Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen la prestación de los servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos.
• Establecer los Procesos de Liquidación y Recaudación de los Recursos Financieros del Sistema de Seguridad Social Integral y su distribución a los respectivos subsistemas.
Instituto Venezolano de Seguro Social Mérida
En el año1992 se inaugura la sede del IVSS en el Estado Mérida funcionando como ambulatoria posteriormente y debido a la gran masa de pacientes que asistían el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales inaugura el hospital doctor Tulio Carnevali Salvatierra en el año 2007.
Es un centro asistencial al cual se le realizó una edificación contigua, para satisfacer la demanda de la población merideña....
tracking img