Beneficios maiz transgenico

PROYECTO DE GRADO ACTIVIDAD 11: EVALUACION FINAL.

VICTOR HUGO FLOREZ
COD. 9770080

Actividad 11. Articulo Científico Evaluación Final: Proyecto de Grado

Grupo: 102060_5

TUTOR: ALBERTO LUIS TORRES RAPELO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERIA
CEAD EJE CAFETERO (RISARALDA)
INGENIERIA DE ALIMENTOS
JUNIO 2011
MAIZ GENETICAMENTEMODIFICADO RIESGOS Y BENEFICIOS
Revista de investigación de la UNAD

VICTOR HUGO FLOREZ PARRA
Estudiante de Ingeniería de alimentos.
UNAD CEAD Eje Cafetero

RESUMEN

Los alimentos transgénicos son productos a los que se les ha alterado su información genética original mediante sofisticados métodos biotecnológicos, con la finalidad de hacerlos más nutritivos, apetitosos oresistentes a plagas e inclemencias del medio.
Debido a que el maíz es quizás la planta cultivable con mayor diversidad de usos y aplicaciones, y a que posee un enorme potencial de comercialización, es un grano que se ha modificado genéticamente para mejorar su producción. En este artículo se analizan los riesgos y beneficios del maíz transgénico.
Uno de los cultivos transgénicos más extendidos alrededordel mundo es el maíz Bt, el cual ha incrementado exponencialmente su superficie de siembra en los últimos años alcanzando en 1997 cifras de hasta 3 millones de hectáreas sólo en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos dos años, elocuentes artículos en la prensa internacional comenzaron a señalar con alarma los efectos nefastos que la liberación de cultivos transgénicos podría ocasionar en lasalud humana, el medio ambiente o la cadena agroalimentaria.
MAÍZ TRANSGÉNICO
De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los dioses dieron a los nativos mexicanos las primeras semillas de maíz y desde ese entonces y por miles de años, esa planta ha sido un elemento vital para los cultivos de América Latina. Biológicamente, el maíz es una planta huérfana y tiene solamente un pariente, elteocintle anual. Morfológicamente son similares, pero difi eren en la infl orescencia pistilada (lo que se convierte en la mazorca).
La diferencia más notable es que la mazorca del maíz es sólida, en tanto que la del teocintle es frágil y se separa cuando madura. Esto es de esencial importancia: las semillas viables sólo pueden ser liberadas por medios mecánicos. El maíz no se dispersa por sí mismo yen consecuencia no existe como especie libre en la naturaleza.
La utilización de variedades transgénicas que expresan endotoxinas de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), es una de las tecnologías con mayor futuro que se emplea en la actualidad para combatir las plagas de muchos cultivos.
Desde hace más de 60 años, las esporas y cristales de Bt han sido empleadas para formularinsecticidas microbiológicos con el fin de controlar diversas plagas de lepidópteros, coleópteros y dípteros.
Por su gran selectividad hacia determinados grupos de insectos y su inocuidad para mamíferos, es uno de los insecticidas más aceptados y recomendados.
El modo de acción de los insecticidas biológicos Bt se basa en la facultad que tiene la bacteria Bacillus thuringiensis para esporular yproducir cristales que tienen propiedades tóxicas después de ser ingeridos por los insectos susceptibles. Sin embargo, dado que los cristales aparecen frecuentemente durante la esporulación de la bacteria en forma de protoxina, es necesario que sean previamente procesados y activados en el intestino del insecto para poder ejercer su acción insecticida.
Es por ello que estos insecticidas poseen unagran selectividad ecológica y se muestran inocuos contra la mayor parte de los organismos a los que no se destina el producto.
El uso de maíz transgénico Bt supone muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental si se compara con el método de control más extendido en la actualidad, que es el uso de plaguicidas de síntesis. El maíz-Bt se basa en la expresión de una elevada concentración de...
tracking img